Buscar
29 de Abril del 2024

Salud

Tabaquismo, adicción que mata a 8 millones de personas

  • Tabaquismo disminuye poco a poco
  • Adolescentes consumen más tabaco

Por: Leticia Alcántara

70 años después de que inició la lucha contra su consumo, el tabaco sigue siendo el único producto de consumo legal que siendo evitable mata a 8 millones de personas en el mundo cada año.

Gady Zabicky Sirot, comisionado nacional contra las adicciones, señala "el tabaco y la nicotina mata a una persona cada cuatro segundos y se producen 600 cigarrillos por segundo en el planeta".

Esta adición permitida va perdiendo terreno levemente, al cierre de 2021 mil 300 millones de personas consumían tabaco, un pequeño descenso frente a los mil 320 que se registraban en 2015. Se espera que la cifra descienda a mil 270 millones en 2025.

Sesenta países están en vías de alcanzar la meta mundial de aplicación voluntaria de reducir el consumo de tabaco en un 30% entre 2010 y 2025: hace dos años eran solo 32 países.

Más del 80% de los consumidores de tabaco que hay en el mundo, viven en países de ingresos medianos o bajos, entre ellos nuestro continente.

Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud, destaca, "sin embargo, todavía el 16% de las personas adultas y el 11% de los y las jóvenes de las américas consumen tabaco".

En México la adicción al tabaco también va a la baja. En el año 2000 el porcentaje de hombres que fumaban era de 35.9%, mientras que en las mujeres era de 12.9%, para el 2020 la relación bajo a 20 y 6% y se espera que para el 2025 sea de 17 y 5% en cada rubro respectivamente.

"De acuerdo con un dato reciente de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2018-2019 más de 16 millones de mexicanos y mexicanas fueron consumidores o se consideraban consumidores de tabaco, fumadores 4.4 millones de mujeres y 11.5 millones de varones", indica Gady Zabicky.

Casi 15 millones de esta población son mayores de 20 años 6.4 millones fuman todos los días y 8,4 millones son fumadores ocasionales; además existen 17 millones de exfumadores.

Sin embargo hay una ligera tendencia al alza entre la población adolescente.

Zabicky Sirot, comisionado nacional contra las adicciones, apunta, "millones son adolescentes fumadores. 290 mil mujeres y un poco más de un millón de chicos y chicas consumen esta sustancia, lo que es desde todo punto de vista reprobable. 160 mil adolescentes en el rango de los 12 a los 17 años, usaban cigarrillos electrónicos, piensen que esto tiene cuatro años. 5 años de levantamiento y con toda seguridad este dato se ha disparado exponencialmente".

Conductas aprendidas por factores sociales, ambientales y personales o bien por conductas sociales o por condicionamientos ligados al entorno son razones que llevan a fumar, pero la principal, la potente adicción que genera la nicotina.

Jaime Barba, exfumador, representante de la organización Exhala, "a fumar a los 12 años, para probar viendo a mis papás en las reuniones y ya constante a partir de los 16 años, cumplí 32 años como fumador y de una cajetilla o cajetilla y media pa?rriba, varias veces intenté dejar de fumar pero la nicotina es canija y es muy difícil de dejarla".

Eduardo Hernández Sandoval, socio fundador de la Clínica del Tabaco, A.C, "pocas moléculas de nicotina hacen falta para que el cerebro de un niño que empieza a experimentar con nicotina o un adolescente cambie la forma en la que opera".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias