El Telebachillerato de Santiago de la Peña, en Tuxpan, Veracruz, reabrió sus puertas con el inicio del ciclo escolar 2025 - 2026, sumándose a las cerca de 24 mil instituciones educativas que retomaron actividades. No obstante, tras 15 años de gestiones para contar con instalaciones propias, la escuela continúa operando en una galera compartida, donde tres grupos de casi 100 estudiantes en total reciben clases sin espacios adecuados.
Juan Cristóbal Coria Vallejo, profesor de la institución, señaló que aunque la escuela sigue teniendo una respuesta favorable, las condiciones en las que se atienden a los estudiantes no son óptimas, debido al calor que se padece bajo la lámina con la que está cubierto el inmueble, además del reducido espacio.
Indicó que actualmente se encuentran en espera de que Espacios Educativos autorice el inicio de la construcción del plantel, ya que cuentan con el terreno y la escritura correspondiente. Sin embargo, el proyecto no ha avanzado debido a la burocracia existente en las instituciones.