Las ceremonias ritual de los voladores de Papantla , comenzando por el que se desarrolla en el mástil metálico ubicado en el atrio de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción en Papantla, fueron suspendidas temporalmente tras detectarse fallas en esta infraestructura.
De acuerdo a Celestino Pino Guevara, alcalde Papantla, se identificaron problemas en un par de los 67 estribos del palo volador, el cual mide 30 metros de altura y ante esto personal de la Secretaría de Protección Civil en conjunto con Obras Públicas municipal realizó una inspección general de la cual, una vez que tengan el dictamen, se estará atendiendo a fin de garantizar que el ritual se efectúe sin riesgo alguno para los danzantes.
Asimismo el grupo Tutunaku y el Consejo de Protección y Conservación del Ritual Voladores mandó a SPC el censo total de palos voladores tanto de madera como metálicos ubicados en el municipio para que también sean verificados.
Aunque por el momento este ritual está suspendido y están frente a uno de los periodos vacacionales de alta afluencia turística, indicaron, es una medida necesaria por seguridad de los danzantes que esperan la población entienda.
En relación a los danzantes que se accidentaron en Tihuatlán, Pino Guevara indicó que los 10 fueron dados de alta, y están en recuperación domiciliaria.