REGRESAR
Tuxpan / Cultura

Tianguis de Todos Santos nueva tradición en Tuxpan

Tianguis de Todos Santos nueva tradición en Tuxpan


Este domingo concluyó el tianguis de Todos Santos en Tuxpan, festejo que generó opiniones encontradas entre los comerciantes y consumidores por la ubicación asignada por segundo año consecutivo y la derrama económica que representó. 


"Todos vamos a la plaza a comprar las cosas tradicionales, para hacerles el altar a nuestros muertos, sobre todo aquello que les gustaba comer a ellos" Carmen Osorio, tuxpeña.


"Nos hace recordar a nuestros seres queridos que nos vienen a visitar y nos pone nostálgicos, pero tenemos que seguir" Silvia Martínez, tuxpeña.


Situada en los terrenos de la feria para mayor amplitud de espacio, algunas personas afirman que prefieren que este sea su lugar oficial, mientras que otras, claman que regrese al centro de la ciudad. 


"A nosotros nos va mucho mejor allá en el centro, es tradición, y las tradiciones no las podemos cambiar, en esta ocasión nos vemos forzados por la pandemia, pero la tradición es la plaza de todos santos, la iglesia, muchas personas vienen a la iglesia a ver a la virgen, pedir por nuestros muertos, pero aquí ¿dónde?." Cesar Orduño, Comerciante.


"Está mejor este lugar porque hay más distancia entre las personas, cada año es algo tradicional" Silvia Martínez, tuxpeña.


La crisis económica por la pandemia y los daños que dejó el Huracán Grace no permitieron la derrama que se registraba en años pasados, sin embargo, las familias hicieron el esfuerzo por preservar sus tradiciones. 


"Es un esfuerzo que tenemos que hacer y pues darnos ánimos unos con otros para seguir adelante.  Las conservas, tamalitos de calabaza, de frijol, puerco y pues todas son ofrendas para nuestros difuntos, nuestras veladoras, nuestro chocolatito" Silvia Martínez, tuxpeña.


Llenando de colores, sabores y recuerdos, las familias se hicieron parte de esta tradición que ha sido modificada a causa del Covid-19, pero, que a decir de chicos y grandes, forma parte de la riqueza cultural de toda la región. 






























NOTICIAS RELACIONADAS


NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.