Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Toda la fuerza del Estado contra las adicciones:AMLO

Toda la fuerza del Estado contra las adicciones:AMLO

"Todos somos protagonistas de este cambio", así dio inicio la conferencia mañanera.

  • Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones "Juntos por la paz"

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los jóvenes sí tienen alternativa para no ser halcones del crimen organizado. Se emplearán todos los recursos del estado para atender a los muchachos. Se está atendiendo a la población a través del empleo y el estudio, por ello la existencia del programa Jóvenes construyendo el futuro y el programa de becas.

"Por un tiempo se dejará de difundir lo que hace el gobierno para difundir sólo la campaña contras las adicciones", dijo el mandatario.

Al respecto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción de la Salud dijo que considera que el Bienestar es el mejor instrumento de prevención contra las adicciones. "Donde no hay oportunidades, donde hay desigualdad y exclusión hay terreno fértil para la violencia y las adicciones".

Las adicciones son la primer causa de muerte entre los jóvenes. Por ello la estrategia de prevención se enfoca en una estrategia integral de bienestar a través de los empleos, recuperación de espacios, actividades culturales y deportivas.

En el sistema nacional de salud se atenderá la salud mental y de adicciones pero las capacidades del sector son limitadas en cuanto al número de especialistas en psicología y psiquiatría. Además la infraestructura para atender estos problemas de salud es dispersa.

  • Se busca erradicar la narcocultura

Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad expresó que además del combate a la delincuencia se procurará acabar con la cultura aspiracional que fomenta este mercado, el objetivo es acabar con la narcocultura. También se han tenido reuniones con presidentes municipales para reforzar las estrategias de prevención de adicciones. El tema también se ha llevado a mesas bilaterales México-Estados Unidos.

  • Sobre el fracaso en Estados Unidos a la demanda de drogas y la posibilidad de legalizar la mariguana

El jefe del ejecutivo dijo que no se descartan las posibilidades de legalizar la mariguana, pero hay que empezar con la estrategia de prevención y dando oportunidades a otros modelos de vida, se tienen que atender las causas de las adicciones.

  • Sobre la resistencia de sindicatos, a través de amparos, contra las reformas laborales para la democracia sindical

López Obrador dijo que ya son otros tiempos y que no puede haber sindicatos charros o de estado, dejó claro que el presidente no tiene sindicatos predilectos. "La reforma laboral va hacia adelante". 

  • Sobre el posicionamiento de aerolíneas de no operar en Santa Lucía

El presidente dijo que las aerolíneas que se niegan a trabajar en el aeropuerto de Santa Lucía cambiarán de opinión conforme tengan más información. Por ejemplo, en el pasado se limitó al aeropuerto de Toluca para saturar al aeropuerto de la Ciudad de México. También se tiene que entender que debe prevalecer el interés de la nación como sucedió en el caso de los gasoductos donde se llegó a un arreglo con las empresas que entendieron que debe prevalecer el interés de la nación lo mismo puede ocurrir con las aerolíneas.

  • Sobre eventuales denuncias contra el extitular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza

El jefe del ejecutivo dijo que no tiene información al respecto sobre denuncias contra el extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. 

  • Sobre la aprobación del desafuero que se discutirá en el Congreso y la reducción de financiamiento a partidos

El tabasqueño dijo que ojalá se apruebe  el desafuero que se discutirá ne el Congreso, así como la reducción de financiamiento a partidos, con esto se liberarán cerca de 2 mil 500 millones de pesos.

  • Investigaciones contra Romero Deschamps

"Sé que hay un par de denuncias, pero la Fiscalía General de la República es la que tiene los detalles. En cuanto al estado de salud del mencionado no tengo información. Lo que está en manos de la Unidad de Inteligencia Financiera no tiene que ver con el congelamiento de cuentas", informó AMLO.

  • Sobre los bloqueos de transportistas

Sobre las amenazas de bloqueos de transportistas en las principales carreteras del país, el mandatario dijo que dio instrucciones de buscar a los dirigentes de AMOTAC para que se dialogue con ellos. Tienen derecho a manifestarse pero el llamado sería de no afectar a terceros. Estamos escuchando sus demandas de seguridad y de ir en contra de los transporte de doble remolque lo que ameritaría cambios legales. Serán atendidos en la Secretaría de Gobernación para encontrar soluciones. 

  • Habrá nueva subasta de bienes confiscados 

" No habrá restricciones para un programa prioritario como este. Además está el Instituto para devolverle al Pueblo lo Robado para contar con más recursos. Por cierto, esta semana se anunciará una nueva subasta de bienes confiscados".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias