Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Tras aprobación, así podrán revocar a gobernador de Veracruz

Tras aprobación, así podrán revocar a gobernador de Veracruz

Es un hecho, la ciudadanía podrá revocar de su mandato al próximo gobernador de Veracruz.

La revocación fue aprobada por el Congreso con 44 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, por lo que será incluida en la Constitución Política del Estado.


Sin embargo, el pueblo veracruzano no podrá ejercer esta figura en el actual gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ya que la ley no tiene efectos retroactivos.


La modificación a la Constitución local se homologa a la ley federal, y establece que el inicio del proceso de revocación de mandato podrá solicitarse, por una sola ocasión, durante los dos meses anteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional de quien ostente la titularidad del Ejecutivo Estatal.


Establece que "la ciudadanía con derecho para votar en un proceso electoral local que esté interesada en promoverlo podrá comenzar a reunir una cantidad mínima equivalente al diez por ciento de las personas incluidas en la lista nominal de electores de cuando menos la mitad más uno de los municipios".


Es decir, 10 de cada cien veracruzanos deberá firmar para que se revoque al gobernador.


La iniciativa indica que la revocación únicamente será vinculante si la participación ciudadana es del 40 por ciento del Padrón Nominal. Además de que no debe coincidir con otros procesos.


Y define al Organismo Público Local Electoral como el ente encargado de recibir las intenciones para la consulta de revocación y lo encarga de emitir la convocatoria para la votación.


De llegar hasta este punto, el mismo OPLE deberá ser el que emita el resultado del ejercicio al Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, instancia que emitiría la declaratoria de procedencia para que la revocación del mandato se lleve a cabo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias