Buscar
20 de Abril del 2024
Agraría

Tristeza de los cítricos amenaza a productores de Tuxpan

Tristeza de los cítricos amenaza a productores de Tuxpan

Productores naranjeros claman ayuda para combatir el virus conocido como la tristeza de los cítricos, mismo que aseguran, han acabado con parte de la plantación, dañando además, la producción de este año. 


"Todo está plagado, si no nos apoya el gobierno, vamos a la quiebra. Árboles nuevecitos ya tiene la enfermedad y ya se ven todos amarillos" Ramón Solís, Productor


"Se reduce el tamaño de la fruta y el jugo es ácido, no acumula la suficiente cantidad de azúcar" Ángel Villegas, Doctor en biotecnología y fruticultura.


Expertos en el tema aseguran que esta enfermedad es capaz de acabar con una plantación aislada en un tiempo de 3 a 6 meses.


"En un año encontramos que era como el 23 por ciento en 2017, en 2019 del muestreo que realizamos en algunos lugares encontramos el 80 por ciento y en otros el 100 por ciento y lo que estoy viendo ahora es lo que señalamos que ya teníamos razas o variantes severas" Ángel Villegas, Doctor en biotecnología y fruticultura.


El mayor riesgo está entre las variedades injertadas en unidades agrias, lo alarmante es que más del 95 por ciento del campo citrícola norte veracruzano cuenta con esta base. 


"Esta enfermedad dependiendo de la raza puede causar daños leves, moderados o severos y entre los daños está que la fruta es pequeña y que si fuera severa la planta tira las hojas y se defolia y que una característica importante es que los frutos permanecen adheridos a la planta" Ángel Villegas, Doctor en biotecnología y fruticultura.


Con una infección que recorre peligrosamente la zona, los especialistas afirman que hasta ahora el virus no tiene cura, por lo que se teme que en cuestión de tres años el daño para el gremio será irreversible. 













Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias