Tumilco realizará Ceremonia de la Transición de la Luz
Cultura

Tumilco realizará Ceremonia de la Transición de la Luz

Por: Adriana Calao
Tuxpan
Fecha: 18-11-2025

Por segundo año consecutivo, la comunidad de Tumilco celebrará la Ceremonia de Transición de la Luz, una tradición que busca fortalecer la identidad cultural de la Huasteca baja y arraigar un legado espiritual entre sus habitantes.

El evento se llevará a cabo el 6 de diciembre a las 5:30 de la tarde, día en que serán encendidas 2 mil 400 velas donadas por el Ayuntamiento de Tuxpan para acompañar los actos ceremoniales.



Como parte central de la celebración, la Luz Ancestral será entregada simbólicamente a un menor tuxpeño, quien fungirá como representante del municipio. La antorcha recorrerá la congregación de Santiago de la Peña, cruzará por lancha hacia el boulevard y, desde ahí, iniciará una procesión rumbo al Parque Reforma, donde permanecerá resguardada durante la noche.

Al día siguiente, 7 de diciembre, con motivo del tradicional Día del Niño Perdido, la luz del cirio ancestral será utilizada para encender simbólicamente las velas de la ciudad. Posteriormente, se realizará una procesión hacia la Plaza Cívica del Ayuntamiento de Tuxpan.



El promotor cultural de Tumilco, Salvador Cruz Bautista, destacó la esencia de la ceremonia "Se trae la luz de la parte arqueológica, el fuego en unas antorchas; viene el grupo ceremonial de Tumilco, se trae a la plazuela y se le hace la ceremonia de luz .... se hace una cruz de 13 metros de largo por 10 de ancho con puras velas; aparte se iluminan todos los caminos, se ilumina la capilla de Tumilco"

Con esta iniciativa, la comunidad busca que la Ceremonia de la Transición de la Luz no sólo perdure, sino que se consolide como una de las expresiones culturales más representativas de Tuxpan y su zona.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias