Buscar
27 de Abril del 2024
Sociales

Tumilco se postula para Pueblo Indigena

Tumilco se postula para Pueblo Indigena
Por: Ángel Alberto Hernández Beda
Tuxpan
21-08-2023

La comunidad de Tumilco de Tuxpan se encuentra siendo evaluada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para obtener el nombramiento de Pueblo Indigena, esto debido a que se encontraba registrado como Ejido Industrial, situación que no les permitía acceder a programas federales para la mejoras de la infraestructura de la comunidad.

Las tradiciones, eventos culturales, piezas arqueológicas encontradas en Tumilco a las cuales se les ha dado un mayor impulso en los últimos cincos años por los mismos habitantes, son los elementos que se están tomando en cuenta para dar efectivo el nombramiento de Pueblo Índigena.

Será hasta la próxima semana en que el INPI de respuesta a esta evaluación, de ser positiva la comunidad de Tumilco recibiría el respaldo del gobierno federal, por lo que tendrán mayor oportunidad de desarrollo económico que mejore la calidad de vida de las familias asentadas en la comunidad.

"...catalogado a Tumilco como parte de los pueblos originarios de Tuxpan, al tener este nombramiento, que esperemos que lo tenga, llegaron más para la comunidad..." Salvador Cruz Bautista, promotor Cultural y Turístico de Tumilco











Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias