Buscar
19 de Abril del 2024
Cultura

Tuxpan con marcada riqueza arqueológica

Tuxpan con marcada riqueza arqueológica

Luego del hallazgo de restos óseos y piezas de barro situado en la Congregación de Juana Moza en Tuxpan, historiadores locales reviven parte de sus teorías e investigaciones.


"Esa urbanidad como ya no está, dejó restos y evidencia de su presencia y existencia en esta zona, el trabajo que yo realice comprende desde Tumilco hasta el municipio de Naranjos, lo que es el río La Laja, Tancochin y algunos arroyos que desembocan a la laguna de Tamiahua y Tampamachoco, yo en Tuxpan registre 35 asentamiento antiguos" Gabriel Cruz Reyes, Agente Cultural de la Huasteca/ Historiador.


Con base en las investigaciones publicadas hace casi 30 años, afirman que en este punto existió uno de los siete asentamientos humanos más importantes de toda la región.


"Busco lo que es la esencia o la identidad de los lugares, en 1993 yo me di a la tarea de hacer un trabajo de investigación sobre los asentamientos antiguos de Tuxpan" 


"De acuerdo a las evidencias de los restos de cerámica, los fragmentos de piedra labrados datan aproximadamente el año 250-300 antes de la era Cristiana, el periodo que llaman los arqueólogos, preclásico" Gabriel Cruz Reyes, Agente Cultural de la Huasteca/ Historiador.


Por ahora, arqueólogos de la Fiscalía General del Estado serán los encargados de cuantificar la edad de los hallazgo y notificar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


"Esta zona de Juana Moza tiene esa característica de ese asentamiento así como la de Amajac, porque ahí hay piezas bajo de la superficie de la tierra, ahí están, a cinco seis metros vana a encontrar piezas como las de Amajac" Gabriel Cruz Reyes, Agente Cultural de la Huasteca/ Historiador.


Por tal motivo, llaman a autoridades del INAH a disponer tiempo y recursos para investigar y reconocer la riqueza histórico-prehispánica de la zona y le ganen tiempo a los planes de urbanización y edificaciones que se tienen proyectados para próximos años. 



































Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias