Buscar
28 de Marzo del 2024
Clima

Tuxpan está bajo el agua tras inundaciones por "Pamela"

Tuxpan está bajo el agua tras inundaciones por

Fotografía: Ing. Jorge Godínez 

Superados se han visto los niveles de inundación por el Huracán Pamela en la zona norte de Nayarit, una comparativa con "Willa" en octubre del 2018 realizada por el ayuntamiento de Tuxpan señala que este fenómeno climatológico rebasó por un 15% la catástrofe que se esperaba, y así es como se anunciaba previo al impacto de las aguas...

"Ciudadanía por favor protégete, es una inundación inminente, el Río San Pedro por los número que está manejando Pajarito y Río San Pedro, en la mañana que estaba en 553 metros cúbicos por segundo a las 12 del día, y tuvo un aumento vertiginoso en el transcurso de la tarde, hasta el último reporte que fue a las 06:00 de 5 mil 269 metros cúbicos, es una inundación inminente de las proporciones de Willa". -José Luis Tovar; Presidente municipal de Tuxpan.

En Tuxpan habitan tan sólo en la cabecera municipal 22 mil 013 habitantes; mismos que lo han perdido todo ya en al menos dos ocasiones. De acuerdo a declaraciones de José Luis Tovar; alcalde de Tuxpan; para 2018 se registró  durante la primera inundación un 85% de afectación en su zona, no obstante hoy se supera al 100% lo cubierto por el agua.

 HABITANTES DE ZONA NORTE LO PIERDEN TODO POR PAMELA: "No m*m*s ira, está subiendo aparte, se acabaron los Sandovales otra vez. Se repite la historia de nuevo señores, inundado todo, ni modo ¿qué vamos a hacer señores?". 

Acaponeta, Tecuala, y Tuxpan son los municipios que se han visto mayormente afectados en la mayoría de sus comunidades, y aunque aún no se cuantifica la cifra de damnificados, se espera que esta rebase por mucho los daños reportados el 23 de octubre del 2018.

ELEMENTOS ARRASTRADOS POR LA CORRIENTE EN TECUALA: "Se la va a llevar, sí se la va  llevar, valió m*dr*, ¡que le brinque, que le brinquen!,  ¡háblale a la panga!". -se escuchaba gritar a los elementos de seguridad y protección ciudadana. 

Esta es la situación que viven hoy miles y miles de familias que a 3 años de superar las pérdidas totales de un fenómeno que destrozó carreteras, hogares y tierras de cultivo, nuevamente lo pierden todo; y que continúan a la espera de que los niveles de la creciente bajen, o mantienen la incertidumbre  de que una nueva tormenta se avecine.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias