Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Tuxpan figura en alto índice de embarazos en adolescentes

Tuxpan figura en alto índice de embarazos en adolescentes

De acuerdo con información del Consejo Estatal de Población, en el año 2019 se registró un incremento de embarazos en adolescentes de entre 11 y 17 años de edad, y son los municipios de Veracruz y Xalapa los que registran más casos.

Del 100 % de los embarazos registrados en adolescentes, cerca de un 20% son por abuso sexual, así lo dio a conocer Joselito Muñoz Contreras, jefe de la oficina de seguimiento del programa de separación del COESPO.


JOSELITO MUÑOZ CONTRERAS/ JEFE DE LA OFICINA DE SEGUIMIENTO DE LA COESPO

" Anteriormente veíamos que el padre de ese bebé era un adolescente, pero también nos hemos encontrado con que el padre puede ser una persona adulta por lo que estamos enfrentando un caso de violencia sexual".   


Tras lo anterior, dijo que difunden información de prevención del embarazo en adolescentes y la cartilla de derechos sexuales de adolescentes y jóvenes a través de brigadas itinerantes, brindando mayor atención en 40 municipios de Veracruz al registrar un alto índice de embarazos; dentro de estas localidades se encuentra Tuxpan ocupando el lugar número 17.


JOSELITO MUÑOZ CONTRERAS/ JEFE DE LA OFICINA DE SEGUIMIENTO DE LA COESPO

"Tuxpan se encuentra dentro de los primeros 20 con mayor número de casos de embarazos, la estrategia nacional por sus siglas el APEA atiende la población de 10 a 19 años de edad, creando dos grandes metas para el 2030, esta meta fue planteada en el 2015 y serán atendidas hasta el 2030, el primero grupo etario que se va a atender es de 10 a 14 años donde se tienen una meta de erradicar el embarazo en adolescentes en ese grupo y el otro grupo etario es de 15 a 19 años donde se pretende disminuir en un 50% el índice de fecundidad". 

 

A pesar de que el índice de mortalidad por embarazo en adolescentes va a la baja, al registrar en el año 2019 un sólo caso, el porcentaje de jóvenes embarazadas no disminuye, por ello el Consejo Estatal de Población realizó una campaña de Educación Integral de Sexualidad y la Prevención de Embarazos en Adolescentes la cual contempla poner en marcha próximamente para evitar que se generen más embarazos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias