Trabajadores de La sucursal del Nacional Monte de Piedad en Tuxpan se sumaron a la huelga nacional en la que participan cerca de 300 sucursales del país, en respaldo al movimiento iniciado por el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores de la institución. En Tuxpan cinco trabajadores sindicalizados mantienen guardias en la explanada de la Plaza Cívica, mientras la sucursal permanece cerrada.
El conflicto surgió por diferencias en la interpretación y presunto incumplimiento del convenio firmado el 1 de marzo de 2024, que contempla un aumento salarial del 18%, la reinstalación de empleados despedidos injustificadamente y el pago íntegro de salarios caídos a trabajadores afectados. El sindicato denunció violaciones a derechos laborales, incluyendo jornadas extenuantes y la supresión de la media hora de comida, mientras que los empleados de confianza y directivos perciben salarios significativamente mayores.
Por su parte, la empresa acusó al sindicato de retrasar el cumplimiento de compromisos pactados en 2024 y recordó que el año pasado enfrentaron una huelga de un mes que concluyó con la firma de un Convenio Modificatorio avalado por la autoridad laboral.
Ante la situación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social hizo un llamado al diálogo para encontrar soluciones que respeten los derechos de los trabajadores y aseguren la viabilidad de la institución.