Buscar
28 de Abril del 2024
Ecología

Tuxpan sin infraestructura para autopsias de animales

Tuxpan sin infraestructura para autopsias de animales

El delfín de la especie nariz de botella o tonina que apareció muerto en playa Barra Galindo de Tuxpan el pasado lunes y que fue trasladado a la Universidad Veracruzana para realizarle la autopsia, fue imposible hacerle esta práctica debido a que la institución educativa no cuenta con las instalaciones para este tipo de animales. 

El mamífero de 2 metros con 60 centímetros y 30 kilos aproximadamente fue sepultado por autoridades de la CONANP ayer martes. 

Por las condiciones en las que se encontró el delfín, Carlos David Pérez Brígido, Responsable de la Clínica de Pequeñas Especies de la UV, dijo que podría haber muerto por la infección de la herida profunda que presentaba en la cavidad torácica y que probablemente fue causada por un golpe en la zona arrecifal o por otro animal. 

Cabe recordar que el delfín nariz de botella o tonina se encuentra dentro de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059 SEMARNAT 2010 como una especie sujeta a protección especial.  En las costas de Tuxpan, existen un promedio de 500 delfines de esta especie. 


"e tamaño del ejemplar nos impidió hacer una autopsia completa, solo pudimos constatar que la herida era grande y profunda que había logrado penetrar la cavidad pero no hay ningún otro dato que nos permita saber exactamente o poder decir con certeza qué fue lo que la causo, puede ser incluso otro ejemplar, otro animal o un golpe contra un arrecife, no hay forma de saberlo". 

"la ley pide que donde, sí se realiza una necropsia completa sea enterrado o incinerado en el lugar, entonces al no haber las condiciones aquí para hacer ese procedimiento, las autoridades se la llevaron a otro lado para pedir equipo especial, una retroexcavadora para poder ser enterrado a 3 metros de profundidad como marca la norma".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias