REGRESAR
Tuxpan / Educación

Tuxpeños ignoran historia local

Tuxpeños ignoran historia local


Conocedores de la evolución de Tuxpan a lo largo de las décadas califican como lamentable que las nuevas generaciones ignoren los periodos, fechas y personajes que han marcado la diferencia entre el puerto de ayer y ahora. 


"Los Tuxpeños no conocen Santiago de la Peña y menos conocen el museo, entiende uno que hay temas pero, fechas importantes, eventos importantes, cosas importantes que tenemos en Tuxpan deberían promoverse inclusive desde las escuelas" Carlos Lozano Medrano, Director del Instituto Cultural Tuxpan Universal.


Por tal motivo, se han dado a la tarea de buscar alternativas para acercar el proyecto a las autoridades educativas. 


"Los maestros deberían involucrarse en la historia de Tuxpan y el hecho de la salida de Fidel de Tuxpan es importantísimo" Carlos Lozano Medrano, Director del Instituto Cultural Tuxpan Universal.


"Antes que la historia universal, que la historia del continente, la historia de México o de Veracruz, creo que por donde debemos empezar por la historia de la tierra que nos vio nacer" Robeto López Aran, Regidor Comisionado en cultura.


Solamente un bajo porcentaje de la población se interesa por replicar los datos relevantes que sitúan a Tuxpan en la historia de México y el mundo. 


"De los siglos pasados desde su fundación, de su época prehispánica, hasta nuestras fechas, ese material contenido académico, didáctico que pueda ser transmitido a los alumnos" Robeto López Aran, Regidor Comisionado en cultura


Pese a que se han publicado libros, galerías y filmado largometrajes donde se narran desde el Tuxpan prehispánico la intención de replicarlo no ha servido del todo. 


"Lograríamos recomponer el tejido social y generamos entre jóvenes y niños, una curiosidad que al paso del tiempo daría buenos frutos, buenos ciudadanos y a lo mejor uno de estos chicos va a ser gobernante y con esto va a tener ese joven un bagaje que le permita saber lo que está gobernando y representando" dijo.


Afirman que lo ideal sería que se aprobara como una materia que se impartiera en aulas del puerto, canales on line y facilitar material que estuviera a la mano de cualquiera para de esta forma, lograr que los tuxpeños abracen su origen.


NOTICIAS RELACIONADAS


NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.