Buscar
19 de Abril del 2024
Educación

UAQ entrega 10° Edición del Premio “Hugo Gutiérrez Vega”

UAQ entrega 10° Edición del Premio “Hugo Gutiérrez Vega”
Por: Monica Curiel Tovar
Querétaro
13-12-2020

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, entregó la Décima Edición del Premio Internacional "Hugo Gutiérrez Vega" a las Artes y Humanidades, a la escritora, periodista, editora y conductora mexicana Cristina Pacheco; de igual manera, inauguró la Biblioteca Particular del emblemático personaje, que alberga el acervo bibliográfico del exrector y poeta, ubicada en el Patio Barroco de la Facultad de Filosofía (FFi). 

Al recibir esta distinción, Cristina Pacheco agradeció a las autoridades universitarias por este galardón y recordó la trayectoria del poeta, escritor y dramaturgo, con quien mantuvo una relación cercana de amistad y aprendizaje. "Podría recordar las entrevistas que tuve en varias ocasiones con él; podría recordar las conversaciones en su casa o en la mía, lo recuerdo con una manera muy especial por su sonrisa, por su gesto bondadoso y por un detalle cómo solía decirme ?muchacha? y después solía preguntarme ?cómo están las muchachas? aludiendo a mis hijas", detalló la galardonada. 

Agregó, "cuánto recuerdo sus consejos, sus expresiones, su interés por la literatura y, desde luego, algo valiosísimo, lo reconozco sí como un gran escritor, pero lo reconozco como un gran artista en otro terreno ¿saben por qué? Porque supo hacer de la amistad un arte. Un hombre que a través de los años cultivó con expresiones, con palabras, con manifestaciones de cariño esa cercanía que es quizá una de las más valiosas y tan delicada como el propio amor". 

Al hacer la entrega virtual del Premio Internacional, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, resaltó que esta distinción reconoce a las personas que han entregado su vida al desarrollo de las artes y las humanidades en el país, que dijo, es una tarea titánica sobre la que descansa la transformación hacia una sociedad más justa que reconozca a todas y a todos en dignidad humana. 

"Las Artes y las Humanidades representan nuestra verdad entendida como esencia, como nuestra razón de ser y de existir, tal como la planteaba el filósofo español José Ortega y Gasset". "Sabemos que este premio será muy especial para ella porque lleva el nombre de un amigo cercano y querido para ella y su esposo con quienes compartió ese patrimonio tan preciado y común que tenemos todos: la palabra. Gracias Cristina. Es un premio de 10 porque se le entrega a Cristina Pacheco. Las y los universitarios aplaudimos tu vocación y tu trabajo", apuntó la Rectora.   

Al tomar la palabra, Lucinda Gutiérrez Ruiz, hija del Dr. Hugo Gutiérrez Vega, externó que se trata de una ocasión emotiva y feliz para su familia puesto que se premia a una mujer admirable, cuya trayectoria es amplia y notabilísima. 

"Su espléndida labor periodística en prensa, radio y televisión, es de gran inteligencia, cultura, sensibilidad y pasión. Su capacidad de escucha es excepcional porque nace en su corazón, es por eso que sus historias conmueven. Es la mejor entrevistadora y una escritora brillante. Veo similitudes entre ella y mi papá que me emocionan", relató. 

En su turno, el Mtro. José Jaime Paulín Larracoechea, en representación de la Comisión del Premio Internacional "Hugo Gutiérrez Vega", destacó que la Universidad ha cumplido en hacer de este galardón un digno reconocimiento a destacadas personalidades de las letras, la historia, el periodismo, los Derechos Humanos, la música, la poesía y la filosofía.

"Nuestra querida Cristina Pacheco cuya trayectoria es ejemplo de empatía, sentido ético, congruencia, respeto y responsabilidad, condiciones necesarias para hacerse cercano al otro, sentir y dialogar con la realidad emocional del semejante y de esta manera posibilitar un verdadero encuentro", manifestó.

Al tomar el micrófono, la Dra. Teresa García Besné, secretaria de Extensión Universitaria, relató que la galardonada ha sido una figura entrañable de la cultura contemporánea de nuestro país por su forma de acercarnos a una Ciudad llena de contrastes.

"La consistencia de su trabajo nos ha permitido ver los cambios de este país a través de sus ojos, de sus palabras, pero sobre todo desde su sensibilidad. Figura icónica del periodismo en nuestro país, ha dedicado su vida a reivindicar las historias que pocas veces se cuentan", aseguró.

Cristina Pacheco nació en San Felipe, Guanajuato, el 13 de septiembre de 1941. Ensayista y narradora. Estudió Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dirigió las revistas La Familia, La Mujer de Hoy y Crinolina. Ha colaborado en periódicos y revistas como El Popular, El Sol de México, El Universal, entre otros. 

Desde la fundación de La Jornada ha colaborado con entrevistas, reportajes y las series "Mar de historias" y "Eje Central". Fue jefa de Redacción de la Revista de la Universidad de México. Ha sido titular de diversos programas radiofónicos; se inició en el periodismo televisivo en el Canal 13. En Canal Once conduce, desde 1978, el programa "Aquí nos tocó vivir", y a partir de 1997, la serie "Conversando".

Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Nacional de Periodismo 1985 por entrevista, en 1986 por mejor programa de servicio a la comunidad, y en 1987 por crónica. En 1988 obtuvo el Premio de la Federación Latinoamericana de Periodistas por labor informativa. Premio Manuel Buendía en 1992. Premio Rosario Castellanos en 1996. Premio de Periodismo Fernando Benítez, en 2000, otorgado por la Universidad de Guadalajara, entre otros.   

En este marco, también se inauguró la Biblioteca Particular del Dr. Hugo Gutiérrez Vega que alberga el acervo bibliográfico del exrector, recinto que está ubicado en el Patio Barroco de la FFi, para consulta de la comunidad universitaria y de la sociedad mexicana, en agradecimiento al poeta por su amor a la Casa de Estudios queretana y en memoria a su trayectoria como humanista queretano. 

Al respecto, la titular de la Secretaría de Extensión Universitaria, Dra. Teresa García Besné, quien impulso esta iniciativa, agradeció a los integrantes del Comité para la Fundación de la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega: presidido por el Dr. Mariano Palacios Alcocer, e integrado por los vocales: Mtra. Dolores Cabrera Múñoz, Mtro. José Luis Javier Lozano, así como el Lic. Juan José Ruiz, quienes gestionaron la adquisición del acervo.

De igual forma, se presentó la iconografía "Octavio Paz" de la autoría de Rafael Vargas; obra que comprende una serie de fotografías ordenadas de forma cronológica, que siguen el itinerario virtual del poeta mexicano desde su infancia hasta sus últimos años. Fue presentado por el Mtro. Federico de la Vega, editor en Jefe del Fondo Editorial Universitario.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias