Buscar
25 de Abril del 2024
Agraría

Urgente adoptar estrategias alimentarias en la ganadería

Urgente adoptar estrategias alimentarias en la ganadería

El estiaje y la sequía mantiene atentos a los productores ganaderos norveracruzanos, ya que de acuerdo a investigadores, las altas temperaturas, el déficit de lluvia y la falta de pastos, está afectando al hato y por ende, a la actividad económica "...Para que una vaca esté en su confort estamos hablando de 27 grados, y los becerros más sensibles todavía entre el 7 y 27 grados, cuando nosotros tenemos a nuestra vaca a 39 grados como estamos ahora, nuestra vaca está prácticamente muerte..." Matilde Prianti Blanco; Titular de la Experiencia Educativa, Alimentos y Alimentación Animal de la IV Campus Tuxpan.

Regularmente el ganado tiene que caminar de 6 a 7 horas para conseguir el alimento y cuando los pastos son escasos, caminan hasta 13 horas, de tal manera que el animal termina agotado y hambriento y es aquí, en donde entran las propuestas alimentarias con los subproductos "... Cáscara de naranja deshidratada de las jugueras, naranja echada a perder ... el maíz, ponerlo en agua para que germine y eso se lo voy a dar al ganado ... aquí tengo cáscara de cacahuate, esto se muele y se le da revuelto con concentrando..." Matilde Prianti Blanco; Titular de la Experiencia Educativa, Alimentos y Alimentación Animal de la IV Campus Tuxpan.

También pueden implementar la alimentación vertical a través del desmorre de ramas de especies como Palo de Sol o la Guásima "...que no nada más es la pradera acabada que tenemos porque no hay agua, no hay pasto y entonces ellos pueden usar otros recursos...." Matilde Prianti Blanco; Titular de la Experiencia Educativa, Alimentos y Alimentación Animal de la IV Campus Tuxpan.

Estas alternativas son parte de una propuesta universitaria de los alumnos del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias del campus Tuxpan, ante un panorama que cada año se recrudece en consecuencia del cambio climático.









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias