Buscar
19 de Abril del 2024
Ecología

Veda de Cangrejo Azul, vital para su preservación

Veda de Cangrejo Azul, vital para su preservación

Este sábado 15 de agosto inició el periodo de veda para el cangrejo azul en aguas estuarinas y marinas de la jurisdicción adyacentes al estado de Veracruz, especie que ha tenido que ser protegida por normas federales debido al consumo desmedido que se tiene por parte de la población.  

"Obviamente, tras varios años de explotación, las poblaciones han disminuido enormemente?Sumándole todavía otro problema es la pérdida de su hábitat donde mucho del territorio que ellos habitaban ha sido transformado en zonas pobladas, potreros, cultivos y demás" Mauricio Hernández Sánchez, coordinador del Instituto Veracruzano de Ecología (IVECO).

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca informó a sociedades cooperativas, permisionarios, expendios de mariscos y restaurantes, que el periodo se debe respetar por ser idóneo para la reproducción del crustáceo.

"Al darle este periodo que va de este 15 de agosto hasta el 15 de septiembre la idea es que este organismo tenga la oportunidad de poder ir a desovar a las playas del golfo, específicamente en este municipio a los casi 42 kilómetros de playa con los que cuenta Tuxpan" explicó.  

Por su parte, integrantes del campamento tortuguero Barra Norte en Tuxpan se han sumado a la campaña de respeto a la veda, incluyendo vigilancias entre sus recorridos para que las hembras logren llegar a las zonas de desove.  

"En cuanto al cangrejo azul, nos ha tocado ver algunos ejemplares que los han matado de hecho, pero como tal no hemos visto las personas ni los horarios, pero con la experiencia de años pasados han ido en las tardes o en las noches" Eduardo Hernández Reyes, Campamento Barra Norte.

Desde el pasado cuatro de agosto de 2016 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación que toda persona que incumpla con la veda recibirá sanciones establecidas en la ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, por lo que agrupaciones dedicadas a preservar la vida marina piden operativos y aplicación de castigos contra quienes pasen por alto los periodos marcados. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias