Buscar
28 de Marzo del 2024
Corrupción

Vinculan a proceso a ex senador Jorge Luis Lavalle

Vinculan a proceso a ex senador Jorge Luis Lavalle

Por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, el ex senador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Lavalle fue vinculado a proceso por presuntamente recibir sobornos de Odebrecht para aprobar la reforma energética en el sexenio pasado. 

El ex legislador, fue ingresado el 9 de abril al reclusorio y enfrentará un proceso, luego de que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte le decretara la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

En agosto, el panista fue denunciado por Emilio Lozoya Austin, por presuntamente recibir sobornos a cambio de aprobar reformas impulsadas por la administración de Enrique Peña Nieto. 

Tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como la defensa tienen un plazo de tres meses para realizar su investigación complementaria, además de que evaluarán si apelan la resolución o interponen otro recurso.

Al término de la audiencia el abogado José Joaquín Zapata Altamirano dijo que Lavalle Maury está tranquilo y esperanzado que se pueda revertir la decisión y obtener su libertad.

El litigante mencionó que interpondrán los recursos que sean necesarios para revertir la decisión del juez. "Tenemos buenas oportunidades de apelación, consideramos que algunos de los criterios van inclusive en contra de la forma en que debe operar el nuevo sistema donde las pruebas que obtienen las partes, me refiero a las de la defensa deber ser valoradas en la misma entidad que recaba la fiscalía".

Agregó que la FGR basó su imputación en los dichos del ex secretario técnico del Senado, Rafael Caraveo, y en los del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin. "Nosotros consideramos que esos dichos deben ser considerados ilícitos e inadmisibles y algunas otras constancias que peleamos y pedimos su nulidad en el expediente".

Sobre los testimonios de Rodrigo Arteaga Santoyo y Francisco Olascoaga Rodríguez, ex colaboradores cercanos de Emilio Lozoya, y que fueron ofrecidos como datos de prueba, donde niegan haber recibido y entregado dinero, el abogado indicó: "El juez estimó que como fueron obtenidos por la defensa no tienen el mismo valor que la Fiscalía, por lo que será materia de revisión en los recursos que interpongamos".

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, celebró la vinculación a proceso y envió un mensaje de felicitación a la FGR por su labor en el caso.

"Felicito a la FGRM por la vinculación a proceso de Jorge Luis L, imputado por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Reconozco el trabajo coordinado con la UIF en el desahogo de la audiencia inicial", publicó en Twitter. 

"A las 2:27 de la mañana del 13 de abril de 2021 se dictó auto de vinculación a proceso por los siguientes hechos con apariencia de delitos como asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita", informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). 

El juez fijó 3 meses de plazo para el cierre de investigación complementaria sobre el actuar de Lavalle.

Durante la audiencia de este lunes la Fiscalía General de la República (FGR) presentó 37 datos de prueba contra el campechano, mientras que éste llevó alrededor de 20.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias