Buscar
28 de Marzo del 2024

Seguridad

Violencia desplaza a casi 10 mil personas en México

  • Las zonas rurales las más afectadas por la violencia 
  • Extorsiones y cobro de piso detonantes de desplazamientos forzados

Por: Román Ortega

El desplazamiento forzado en México es un fenómeno que en los últimos años se ha recrudecido por la violencia que se vive en diferentes comunidades del país, principalmente en las zonas rurales más alejadas.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) estimó 9 mil 741 personas desplazadas en el año 2020, a causa de la violencia. Los datos de la Comisión señalan que durante 2020 se contabilizaron 24 eventos de desplazamientos masivos dentro del territorio nacional después de ataques o incursiones de grupos criminales en 66 comunidades de ocho estados del país que son: Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Chihuahua.

Pablo Cabada, miembro de la CMDPDH, indicó "La primera y que representa el 58% del total de episodios que registramos es la violencia generada por grupos armados organizados, que representa el 64% de la población desplazada y que fue la causa que afectó a más ciudadanos".

Las extorsiones, el cobro de piso o pago por protección, las desapariciones, y sobre todo los enfrentamientos entre grupos criminales que tratan de apoderarse de las plazas y rutas de trasiego de drogas, han orillado a miles de mexicanos dejar sus hogares.

En mayo de 2021, cerca de 200 familias de cinco rancherías del municipio Teocaltiche, Jalisco, abandonaron sus comunidades ante los constantes enfrentamientos entre sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación y del Cártel de Sinaloa, en los límites con Zacatecas.

José Alberto, originario de Michoacán, explicó "Por temor exactamente, no es que le estén haciendo daño a la gente, que los estén sacando, no; ellos por temor se están saliendo de sus casas y se están refugiando en el pueblo, porque los enfrentamientos han sido entre los dos grupos de un lado y de otro, no es con la gente de ahí. Ya ves que andando por ahí uno sabe a qué hora le va a tocar a uno también".

Y es así como miles de familias en México se han visto obligadas a desplazarse en la búsqueda de mejores lugares para vivir, y así alejarse de la inseguridad y violencia que persiste en muchas partes del país.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias