Buscar
19 de Abril del 2024
Cultura

Voladores de Papantla, urgen apertura de zonas arqueológicas

Voladores de Papantla, urgen apertura de zonas arqueológicas

Desde el pasado 23 de marzo de 2020 que fueron suspendidas todas las actividades y eventos al registrarse los primeros casos de Covid19 en el Estado de Veracruz, más de 600 voladores tan solo pertenecientes de la costa y sierra del municipio de Papantla, han venido subsistiendo por la falta de trabajo.

...Y nos ha afectado más con el cierre de la zona arqueológica pues peor, nadie nos visita, nadie viene, y si vienen nomas se dan la vuelta porque también no nos han permitido volar, el INAH dice que se aglomera la gente y pues también la necesidad existe...." José Mora Vazquez, Presidente de la Unión de Danzantes y Voladores A.C en Papantla

Los contratos pactados tanto a nivel local, estatal, nacional e incluso fuera del país fueron cancelados y poco les ha servido el haber sido ratificados el pasado 21 de diciembre de 2018, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

"...Mucha gente tuvo que emigrar, buscar en otros estados la cosa es sobrevivir, realmente no tenemos apoyo por parte del estado, ni el federal, después de que nosotros fuimos declarados patrimonio intangible de la humanidad en el año 2009...." Añadió Mora Vazquez.

Han solicitado al Gobierno Federal la apertura de la zona arqueológica y museo de sitio de El Tajín, como ha ocurrido en otros estados, para poder generar ingresos "...podemos tomar medidas de cuánta gente puede entrar diario, como puede salir la gente,  para que nosotros tengamos también un ingreso para nuestras familias...." añadió.

En 2018, integrantes del Consejo de Voladores de Papantla, enfatizaron la necesidad de establecer un marco jurídico que les brindara protección como patrimonio cultural de la humanidad, ya que la inexistencia de este los dejaba a merced de los apoyos que de buena voluntad les diera el gobierno del estado.

Hoy, son uno de los sectores que también resienten los efectos económicos de la contingencia sanitaria y que han tenido que recurrir a otras alternativas para obtener ingresos.












Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias