Buscar
24 de Abril del 2024
Cultura

Voladores y danzantes piden seguridad social y seguro de riesgos

Voladores y danzantes piden seguridad social y seguro de riesgos

Luego de tres días de actividades entre platicas, talleres y mesas de trabajo, este 29 de septiembre concluyeron los trabajos del 7mo Encuentro Nacional de Voladores en el municipio de Papantla; en el parque Takilhsukut se reunieron más de 450 voladores y danzantes pertenecientes a los estados de Puebla, San Luis Potosí, Michoacán y Veracruz.

Como resultado de las mesas de trabajo pidieron una vez más contar con seguro de riesgos ante la negativa de las aseguradoras de otorgarlo dada la peligrosidad de la ceremonia ritual.

También solicitaron Seguridad Social derecho al que como mexicanos no han podido acceder, mínimo, tengan la consideración como practicantes de esta ceremonia enlistada como patrimonio intangible de la humanidad.

Para hacer valer estos y otros puntos expuestos en las mesas de trabajo como recursos que ayuden a promover la parte cultural de los voladores, consideraron necesario crear un Consejo Nacional de Voladores que tenga reconocimiento ante las secretarías como Cultura, Turismo y los propios gobiernos para negociar el acceso a estos derechos.

"...Cuando por cuestiones de salud o por cuestiones de algún accidente de nuestros compañeros llega a perder la vida, es lamentable no poder ayudar y estar con los brazos cruzados de no poder portar un cierto recurso que no tenemos...." Emilio Francisco Dorantes; Presidente del Consejo para la Protección y la Conservación de la Ceremonia Ritual de Voladores..

En el marco de este encuentro también fue abordado el tema de Money Man, contando con la presencia de Joel Eduardo Salazar Ramírez, representante legal de la empresa durante el evento inaugural, quien pidió una disculpa pública tras el mal uso de la imagen de los voladores en un comercial publicitario grabado por el actor Arath de la Torre en 2021.













Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias