Buscar
27 de Abril del 2024

Sociales

Zona norte se prepara para la sequía 2024

"...En años anteriores tuvimos un tiempo muy crítico en materia del agua, de los pozos que se secaron el año pasado, ojalá y Dios quiera pueda llover a su debido tiempo porque sino, vamos a pasar la misma situación del año pasado...." Alejandro Rosas; Subagente Municipal de Tumilco.

El señor Alejandro representa una de las 20 familias de la comunidad de Tumilco en Tuxpan que se prepara ya para la sequía 2024 prevista en el diagnósticos de la Secretaría de Protección Civil del Estado como crítica, en por lo menos 118 municipios veracruzanos de la zona norte y centro.

"... Principalmente nosotros como Tuxpan que está en el norte del estado quien es el que va a atener las mayores afectaciones ... en los meses de abril a mayo serán los meses con más afectación o ya estamos teniendo esta falta de agua, si hacer la concientización de esto que nos va a afectar ..." Lidia de Jesús Santiago Hernández, Coordinadora de Protección Civil Tuxpan

Además de las afectaciones sociales, la economía de sectores como el ganadero se ve amenazada una vez más, por lo que desde hace un año productores solicitaron el apoyo de desazolve de presas para almacenar el vital líquido, ya que la falta de este y otros factores, tan solo en 2022 dejó 600 cabezas de ganado perdidas de acuerdo a la Asociación Ganadera Local de Tuxpan. 

"...Hoy en día no llueve y no tienen una importante captación de agua entonces cuando se viene el problema del estiaje la gente sufre, los productores sufren , la ganadería sufre..." Edmundo Cristóbal Cruz; Director de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca de Tuxpan.

Este año tan solo en Tumilco se desazolvaron 12 presas, restando por lo menos 400 solicitudes de apoyo correspondientes a 30 comunidades de Tuxpan "esa desazolvando que hubo de las presas , pues va ayudar bastante aunque ya en estos días que vinieron a azolvar, ya las presas ya tenían agua, ya no fue lo mismo la limpieza de las presas como debió haber sido sacarle el lodo..." Alejandro Rosas; Subagente Municipal de Tumilco.

Incluso se ha planteado estrategias como el uso de polímeros para prevenir el impacto en los diversos cultivos "... conserva la humedad en la raíz y eso hace que todos lo nutrientes que tiene la composición de la tierra pues los pueda absorber el árbol y no batallemos mucho  ..." Edmundo Cristóbal Cruz; Director de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca de Tuxpan

La estela de afectaciones ha sido tal que en 2023 el Consejo Estatal de Protección Civil aprobó el Sistema de Alerta Temprana de Veracruz (SIAT-VER), en el que se debe contemplar el Programa Especial de Temporada de Estiaje y Sequía Meteorológica 2024 y el reciente Informe apunta que es necesario comunicar de manera oportuna, precisa y suficiente a las autoridades responsables de participar en las acciones de respuesta y a la población sobre este problema. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias