Buscar
29 de Abril del 2024
Ecología

10 especies en peligro en Agua Azul reporta Conanp

10 especies en peligro en Agua Azul reporta Conanp
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
02-05-2022

A 42 años de protección y conservación de la flora y fauna en el área natural protegida Cascadas de Agua Azul, hay diez especies en peligro de extinción, en tanto se espera que no avancen las fronteras agrícolas de los polígonos de uso tradicional. 

José Gabriel Hernández Marín, técnico de conservación y vigilancia del área de Protección de Flora y Fauna de dicha reserva dijo que las especies en peligro son el águila Tirana, la cual se caracteriza por tener el penacho más grande en la región; el mono aullador negro, que se caracteriza por su potente rugido y es fácil de observar en la reserva.

También, el miquito dorado, que es una especie de oso hormiguero pequeño de color dorado y sedoso, difícil de observar en Cascadas de Agua Azul.

Las poblaciones de estas especies en peligro de extinción han disminuido drásticamente y se corre el riesgo de extinguirse en su hábitat natural.

Inclusive, la bejuquilla verde, especie emblema del área natural, aun cuando no se encuentra en peligro de extinción, pero difícil de observar.

Asegura que hasta el momento no se tiene registro de la desaparición de alguna especie, tampoco se ha registrado alguna especie nueva para el estudio de la ciencia, pero gracias al esfuerzo de monitoreo se sigue incrementando el listado de especies que hay en la reserva.

 "Tenemos registradas, un total de10 especies en peligro de extinción de las cuales destacan la orquídea mormodes de soto, la zamia lacandona, que es un tipo de pal que, solamente se encuentran en áreas protegidas de Palenque, Montes Azules y Cascadas de Agua Azul". 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias