Buscar
25 de Abril del 2024
Educación

10 mil egresados normalistas sin plazas en Chiapas

10 mil egresados normalistas sin plazas en Chiapas
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
19-08-2020

Cerca de 2 mil 280 estudiantes normalistas egresan de las 24 Escuelas Normales de Chiapas, y hasta hoy son cerca de 10 mil los egresados que no obtienen plazas por la falta de las mismas.

Según la Secretaría General de Gobierno en el 2020, se tiene programada una inversión con corte al mes de julio de 12 millones 341 mil 923 pesos. Algunos de los gastos son los siguientes:

GASTOS DE OPERACIÓN 700mil 302 pesos

ALIMENTOS 9 millones 244 mil pesos

PRÁCTICAS DOCENTES 250 mil pesos

ACTUALIZACIÓN DE MATERIAL 368 mil 

MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS 43 mil pesos

UNIFORMES DEPORTIVOS 843 mil 730 pesos

Pero el problema del normalismo en Chiapas es la falta de espacios para desempeñarse, y por ello surgen estas manifestaciones de los estudiantes chiapanecos próximos a ser maestros, cuyos daños según la Secretaría de Gobierno son de alrededor de 2 millones 52 mil 940 en el 2019, y en el 2020 suma un total de dos millones 964 mil 540 pesos en daños a terceros, entre bloqueos, actos vandálicos, marchas y demás.

 "Nosotros hemos mantenido desde el Gobierno del Estado, desde la Secretaría General de Gobierno, atendiendo la instrucción del gobernador, hemos mantenido una comunicación constante y permanente con los estudiantes, estamos sacando un registro de enero para acá hemos sostenido 24 reuniones".

Hasta hoy, se desconoce ¿Qué está haciendo la SEP para garantizar plazas a los egresados? ¿Cuántos egresan al año y cuantas plazas son las que finalmente se entregan cada año? 

Por su parte, los estudiantes normalistas acusan a las autoridades de abuso de poder, de represión y de falta de diálogo.

 "Los egresados de las escuelas normales de Chiapas actualmente atraviesan por una que se dio por el USICAMM Unidad del Sistema para la Carrera de Maestros y Maestras, al no considerar el porcentaje de experiencia laborar en los rubros considerados a evaluar, por eso exigimos que haya esclarecimiento e igualdad en porcentaje a cada uno de nosotros los aspirantes a la plaza".

En la administración de Enrique Peña Nieto se cerraron dos escuelas normales de otras entidades del sureste, y hasta ahora en Chiapas se han ido disminuyendo las matrículas de las Escuelas Normales, por ello, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación asegura que no dejarán a los normalistas solos, y además, refieren que sería un grave error cerrar cualquiera de las 24 Escuelas Normales de Chiapas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias