Buscar
19 de Abril del 2024
Ecología

112 hectáreas siniestradas tras incendios en Mactumatzá

112 hectáreas siniestradas tras incendios en Mactumatzá
Por: José Angel Gómez López
Tuxtla Gutiérrez
03-04-2024

Fueron 112 hectáreas las que resultaron devastadas en la Zona Sujeta a Conservación Cerro Mactumatzá como resultado de los incendios registrados en las últimas fechas, dio a conocer la Secretaría de Protección Civil Municipal.

Este espacio de conservación cuenta con alrededor de 850 hectáreas, por lo que el impacto es devastador, reconoció el titular de la dependencia, Eder Fabián Mancilla Velázquez.

Explicó que aunque no se tiene una causa específica del inicio del fuego, se puede determinar que es resultado de la intervención del ser humano, ya que las únicas dos causas naturales que provocan un incendio de pastizal o de arbolado son una erupción volcánica o la caída de un rayo, y ninguna de estas dos condiciones se dio en este caso.

Mancilla Velázquez informó que el lunes inició de nueva cuenta el fuego, sin embargo, ya que están atentos de esta situación se logró detener de inmediato.

Abundó que en algunos momentos se han tenido entre cuatro y seis puntos de fuego activos a la vez, lo que ha complicado la posibilidad de control.

El secretario también destacó que en las tareas de combate y monitoreo se invirtieron alrededor de seis o siete días, en los que participó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Protección Civil, así como de la Comisión Nacional Forestal, la dependencia a su cargo y el Grupo de Auxilio Especializado de Chiapas.

En caso de que la Fiscalía Especializada en el ramo detenga a una persona y logre determinar que es la misma que originó los incendios anteriores, serían ellos quienes determinarían la pena que deberá cumplir, pues además de la afectación grave a la flora también se ha visto afectada de manera considerable la fauna y la salud de quienes viven en las áreas cercanas al lugar de los siniestros.

En tanto que si la detección del responsable la realiza Protección Civil del Estado, la suma de sanción puede ir de los 50 a 150 mil pesos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias