REGRESAR
Tuxtla Gutiérrez / DD. HH.

13 estudiantes en Unicach han denunciado violencia de género

13 estudiantes en Unicach han denunciado violencia de género


Al menos trece estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) habrían sido víctimas de algún tipo de violencia de género en el semestre enero-julio del 2021 durante el ejercicio de su servicio social en alguna institución estatal, principalmente en áreas adscritas al sector salud, revela un estudio realizado por la Dirección de Derechos Humanos y Género (DDHyG) de esa institución educativa.

Dicho estudio en el cual participaron 567 de las y los 800 estudiantes que prestan su servicio social en el estado de Chiapas, se llevó a cabo con el fin de diseñar políticas institucionales encaminadas a mejorar el estado de bienestar del estudiantado.

La encuesta, coordinada por Lina Xóchilt Flores Archila de Unidad de Atención a Quejas de la DDHyG, fue aplicada de manera virtual y de ella se desprende que el 2,3% del total de estudiantes que participó en el estudio, fue víctima de hostigamiento y acoso sexual. El estudio revela también que la mayoría de las víctimas no presentó queja o denuncia.

"Aunque la cifra parezca menor, estamos hablando de que en los últimos seis meses al menos 13 estudiantes de la UNICACH fueron víctimas de hostigamiento y acoso sexual durante el desempeño de su servicio social en alguna institución del estado de Chiapas, ello reclama acción urgente e inmediata" señaló la directora de Derechos Humanos y Género de la Unicach, Elva Narcía Cancino.

Desde su creación el 16 de febrero del 2021, dicha Dirección ha atendido, con perspectiva de género, al menos cinco quejas de hostigamiento y acoso sexual de estudiantes en servicio social, y ha tenido como prioridad la protección de la integridad física y emocional de la víctima, sin embargo, se hace evidente que se requiere fomentar la cultura de la denuncia y a la par, robustecer el sistema de atención inmediata en coordinación con instituciones del orden estatal y municipal.

"Es fundamental que tanto la Universidad como las distintas instituciones involucradas garanticen que las y los estudiantes desempeñen su servicio social en espacios libres de todo tipo de violencia" aseguró Narcía Cancino.

Como parte de la estrategia de prevención y atención a la violencia de género la DDHyG dio inicio el pasado primero de julio a una jornada de capacitación dirigida a estudiantes que llevarán a cabo su servicio social a partir del mes de agosto, así como al personal administrativo, coordinadores y coordinadoras quienes son el primer punto de contacto con el estudiantado, ello a fin de dotarles de las herramientas para identificar la señales de alerta y la ruta de atención a quejas.







NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas





LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.