Alrededor de 13 reclamaciones diarias se han registrado en Chiapas durante este año en contra de instituciones bancarias, de seguros y financieras.
Los productos con mayor número de reclamaciones fueron la tarjeta de débito, el reporte de crédito especial y la tarjeta de crédito, que juntos representaron el 47.5 por ciento. Las principales causas fueron el desacuerdo con el RFC registrado, consumos no reconocidos y prácticas indebidas de cobranza, que en total significaron el 25.3 por ciento de los casos.
De enero a septiembre de 2025, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) acumuló 3 mil 589 quejas, equivalente a ese promedio diario.
Este volumen representó un aumento de 21.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2024. La entidad concentró el 1.8 por ciento del total nacional.
Tuxtla Gutiérrez reunió el 53.5 por ciento de las quejas, seguido por San Cristóbal de las Casas y Tapachula, cada uno con 6.6 por ciento.