Buscar
29 de Abril del 2024
Ecología

14 incendios activos en Chiapas: Protección Civil

14 incendios activos en Chiapas: Protección Civil
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
01-05-2023

El secretario de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, informó que hasta el momento se consumieron 170 hectáreas del cerro Mactumatzá en Tuxtla Gutiérrez, tras una intensa labor de brigadistas de los tres niveles de gobierno.

Agradeció a la ciudadanía que brindó todo su apoyo a los brigadistas, con agua, suero, barritas energéticas, equipo y alimentos, sin embargo, recalcó que el Gobierno del Estado cuenta con todo el equipo e insumos para brindar la atención a los incendios con una inversión de seis millones de pesos.


Además, indicó que la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Ambiental realiza las investigaciones para fincar responsabilidades debido a que se tienen los elementos que determinan que se trata de incendios provocados.


En total fueron cuatro incendios los que se presentaron en esta semana en el Cerro de las once estrellas.


"Tenemos drones que están vigilando en la zona, tal vez si la persona no lo nota, pero si va caminando en una brecha, estamos trabajando en coordinación con todas las policías".


En este siniestro, se encontraron personas que dejan fogatas o realizan actividades como hechicería. 


"Hemos encontrado veladoras y algunos artefactos que utilizan para ese tipo de cosas, suben muchas personas, y argumentan que la Constitución les permite el libre tránsito en esta área natural protegida, ahí zonas que pertenecen a gente de Copoya y tienen hasta siembras".


Se va incrementar la vigilancia en el Cerro, ya que se trata de una área natural protegida.


A momento se registran 14 incendios activos en Chiapas, entidad que ocupa el séptimo lugar nacional en afectaciones en más de 99 incendios forestales que se han documentado de enero a la fecha.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias