Buscar
28 de Marzo del 2024
Clima

14 muertos por inundaciones en Colombia

14 muertos por inundaciones en Colombia

Un deslizamiento de tierra en el departamento colombiano del Cauca dejó hoy 14 personas muertas y nueve desaparecidas, mientras que en el departamento de Nariño, las lluvias provocaron el desborde de tres ríos, que han dejado a siete mil personas damnificadas.

La emisora Blu Radio precisó que el alcalde del municipio de Rosas, en el Cauca, Jesús Eduardo Días, indicó que el deslizamiento se produjo la madrugada de este domingo, y que organismos de socorro, la comunidad y autoridades trabajaban en la búsqueda de personas atrapadas y en el rescate de las víctimas mortales.

La Vía Panamericana, en el tramo que une Popayán y Pasto, se encontraba cerrada este domingo por el derrumbe, indicó el alcalde, quien agregó que se estableció en la cabecera del municipio un puesto de mando unificado para coordinar las acciones de rescate y la recepción de ayuda para los damnificados.

En tanto, al menos siete mil personas resultaron afectadas en la subregión colombiana del Pie de Monte Costero, en Nariño, luego de que esa región resultó gravemente afectada el sábado por un "verdadero diluvio", que  su vez causó el desbordamiento de varios ríos y deslizamientos de tierra. 

De acuerdo con el cuerpo de Bomberos del municipio de Barbacoas, Nariño, más de 20 afluentes hídricos se salieron de sus cauces, lo que provocó graves daños ambientales sin precedentes, debido a que la ubicación geográfica y las condiciones climáticas hacen que la zona del río Telembí sea abundante en agua.

El alcalde Eder Escobar, del municipio de Barbacoas, informó que la vereda más afectada fue El Bombón, donde el río Telembí se llevó unas 28 casas.

Por el momento entidades de ayuda, como lo son el cuerpo de Bomberos Voluntarios y la Defensa Civil, apoyan a los habitantes de Barbacoas, a quienes el desbordamiento de los ríos también les arrebató sus viviendas, por lo que es realizado un censo para calcular el número de afectados.

La alcaldía de Barbacoas espera que el gobierno nacional y departamental, así como organizaciones no gubernamentales internacionales, apoyen para mitigar la difícil situación que afrontan.

Este domingo aterrizó en el corregimiento de Mandé, zona rural de Urrao, Antioquia, un helicóptero Black Hawk de la Fuerza Aérea Colombiana, con más de 8.5 toneladas de ayuda humanitaria.

Las provisiones fueron trasladadas hasta este punto, donde las fuertes lluvias provocaron el aumento de los cauces de dos ríos, lo cual destruyó inmuebles y cultivos, lo que obligó a las autoridades a declararlo en calamidad pública.

La ayuda, que benefició a más de mil 100 damnificados, está integrada por paquetes de alimentos y aseo, así como de cobijas. El mayor José Luis Oliveros, piloto del helicóptero tipo UH-60 del Comando Aéreo de Combate Número 5, encabezó la misión.

"A pesar de las difíciles condiciones meteorológicas, la Fuerza Aérea mantiene alerta a sus tripulaciones para llevar ayuda a las poblaciones afectadas", dijo el mayor Oliveros.

El corregimiento de Mandé está ubicado a tres días en mula del casco urbano de Urrao, por lo que se presentaron algunas dificultades para llegar con la ayuda humanitaria hasta la z





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias