Buscar
25 de Abril del 2024
Cultura

2 de Febrero, día de Candelaria

2 de Febrero, día de Candelaria
Por: José Angel Gómez López
Tuxtla Gutiérrez
02-02-2019

Hoy en Mexico y en muchos países del mundo la comunidad católica, celebra y venera a la virgen de la Candelaria, esta advocación mariana tiene su origen en la isla de Tenerife, en España y los primeros antecedentes de su celebración, datan incluso, del siglo VI.

Esta celebración marca la culminación del periodo navideño, 40 días después de nacimiento de Jesús y sería el día en que fuese presentado ante el templo de Jerusalén, esto según el antiguo testamento. 

En nuestro país esta celebración además tiene tintes prehispánicos ya que para los aztecas este día, de acuerdo a su calendario, comenzaba un nuevo año y rendían culto a sus dioses, coincidiendo con la tradición católica. 

Hoy en día esta celebración se enmarca con el consumo de una de las comidas ancestrales y tradicionales de México, los tamales. Y es que aquella persona que, durante el día de reyes haya encontrado la representación del niño Dios en la rosca, según las tradiciones, tendrá que contribuir con este tradicional alimento de la cocina mexicana 

Así que si usted fue de las personas que acostumbra a convivir en familia o amigos durante el día de reyes y le tocó muñequito, no se haga rosca, hoy es el día en que usted tendrá que contribuir con una suculenta tamaliza y porque no, un atolito o chocolate para acompañarlos.

De mole, chipilin, de cambray, de bola, del sabor que usted quiera. Motivemos nuestras tradiciones y qué estás sigan siendo un buen pretexto para la convivencia con familiares y amigos. 

¡Buen Provecho!





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias