Buscar
26 de Abril del 2024
DD. HH.

2 de octubre Día Internacional de la No Violencia

2 de octubre Día Internacional de la No Violencia
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
02-10-2020

Este viernes 2 de octubre, fecha histórica en México por la masacre de Tlatelolco, es también, el Día Internacional de la No Violencia.

En todo el mundo, en México en Chiapas, los actos violencia no cesan, han marcado la geografía mexicana, sin distingo de edades, ni clases sociales, ya que más allá del incremento de delitos, la inconformidad de diversos grupos sociales y la falta de respuesta de las autoridades estatales, federales y municipales, la violencia es ejercida sin que se actúe para castigarla y mucho menos para combatirla.

El Día Internacional de la no violencia se conmemora en el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, en homenaje al líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia. 

"La no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad": Mahatma Gandhi

Más allá de los hechos de violencia que en la actualidad son alarmantes -hablando de homicidios, violencia familiar y hacia las mujeres- psicólogos indican que, lo jóvenes en fechas recientes, han expresado enojo, preocupación y angustia y han decidido atentar contra su persona en donde muchos casos derivan al suicidio.

"En redes sociales pueden encontrar de todo, desde un joven que va a publicar que se va a matar hasta un joven que va a amenazar a alguien, personas que quieran perjudicarse y subir, lo pueden hacer sin mayor dificultad".

Y es que, la violencia puede ser ejercida en contra de alguien más, o de uno mismo, por ello, en este día, se busca extender el mensaje de la no violencia y comprometerse por la transformación social y al mismo tiempo, comprometerse por la transformación personal.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias