Buscar
08 de Diciembre del 2022
App MegaNoticias Android App MegaNoticias iOS
Meganoticias

2MDP mensuales pierde SMAPA por tomas clandestinas

2MDP mensuales pierde SMAPA por tomas clandestinas
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
15-05-2019

Poco más de diez mil tomas clandestinas existen en la ciudad capital, de acuerdo al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), de las cuales seis mil 500 son factibles, es decir, que el usuario en administraciones anteriores hizo el trámite ante dicho organismo pero no cumplió con el pago correspondiente.

Esta cantidad de Tomás clandestinas generan perdidas al organismo de aproximadamente dos millones de pesos de manera mensual, así lo detalló Fredy Gómez Ruiz, director comercial de SMAPA.

 (2:01) "las colonias que más tienen son las de las periferias, en la zona norte oriente, Patria Nueva, Las Granjas, Albania Alta, Plan de Ayala, la periferia, ahí es donde tenemos las tomas clandestinas, independientemente también en el centro existen".

Para poder combatir esta problemática, dicho organismo llevó a cabo el programa "ahórrate la multa" que consistía en invitar a la ciudadanía que estuviera en el marco de la irregularidad a acudir a las oficinas del SMAPA y realizar el trámite correspondiente, sin embargo, se obtuvo muy poca respuesta, únicamente el cinco por ciento.

Ante esto, en próximas fechas el SMAPA comenzará a acudir a los domicilios que tengan Tomás clandestinas para cortar al usuario las tomas de agua y alcantarillado con la intención de que posteriormente puedan regularizarse.

(2:52) "con la idea de que se regularicen ya que al sistema le afecta que no paguen y actualmente tenemos un déficit económico y estamos haciendo, porque en administraciones pasadas dejaron esto con deudas, no darle mantenimiento, están abandonadas, hay que cambiar tuberías antiguas".



Noticias Similares

Ver Más+


Más de Obra Pública

Ver Más+