Buscar
16 de Abril del 2024
Ecología

30% de colmenas perdidas por síndrome de colapso

30% de colmenas perdidas por síndrome de colapso

Asciende a aproximadamente 30% la pérdida anual de colmenas por el Síndrome de Colapso en todo el mundo a partir de 2007 provocando la muerte masiva de estos polinizadores, así lo compartió mediante conferencia magistral la Senadora jalisciense; Verónica Delgadillo.

"En nuestro país desde 2015 se ha visto afectado gravemente por un fenómeno que se llama Síndrome del Colapso de las Colmenas, y esto genera muerte masiva de abejas, no una ni dos sino miles, no se cuenta exactamente con número oficiales pero sí aproximados, desde que apareció esto en el mundo en el 2007 se han perdido el 30% de colmenas cada año".

El fenómeno que apareció inicialmente en Europa, debido a los pesticidas y plaguicidas ha afectado a México a tal grado de rebasar la cifra mundial desde 2016 con un total de pérdida de 49%. 

"En México en el 2015 a inicios del 206 se reportó un promedio de pérdida del 49% de las colmenas, lo que quiere decir que en ese año en nuestro país de 6 mil 256 colmenas sólo logramos mantener 3 mil 190 colmenas en México, los plaguicidas que son altamente tóxicos están siendo utilizados de manera indiscriminada".

El dato preocupantes de acuerdo a la expositora y diputada, se basa en que el envenenamiento de abejas puede arrojar resultados en un lapso no mayor a 15 días, sin embargo al realizar estudios algunas empresas no encuentran muestras de envenenamiento pues los análisis se han realizado de forma tardía, ante ello se descarta la posibilidad de afectación por plaguicidas y por ello se siguen utilizando. 

Este problema ha afectado principalmente al estado de Jalisco ya que es uno de los principales exportadores de miel a nivel nacional, llevando el producto hacia Alemania, la producción anual registrada hasta el momento es un total de 57 mil toneladas de miel, con ello se generan a nivel nacional 47 mil empleos.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.   






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias