"Sé que nada devuelve la vida de Yuri, pero hoy, como su mamá si existe un lugar donde esté, Yuri, tu madre te ha cumplido, tu feminicida, está pagando en la cárcel".
Han transcurrido nueve años desde la implementación de la Alerta de Violencia de Género, un mecanismo que activa acciones gubernamentales para abordar la violencia feminicida y garantizar la seguridad de las mujeres? sin embargo, estos hechos se siguen registrando.
Feminicidios en Chiapas, primer trimestre de 2025:
Durante 2024, Chiapas registró un total de 32 víctimas de feminicidio con carpetas de investigación, según cifras oficiales del gobierno estatal. Sin embargo, organizaciones civiles y activistas reportaron un estimado de 40 casos.
Durante 2023, se registraron ?al menos- 32 feminicidios y hasta el 02 de diciembre de este 2025, han sido un total de 30 casos documentados por la Colectiva 50+1.
Pero? ¿por qué no disminuye la violencia feminicida pese a estar activa la AVG?
"El tema de presupuestos, es muy importante en la Fiscalía de feminicidios y en las instituciones, porque muchas veces los institutos de la mujer no tienen los alcances ni jurídicos ni presupuestales".
El presupuesto asignado a esta materia, está mal dirigido, aseguran especialistas.
"Están más dirigidas al empoderamiento y a la perspectiva de género de forma transversal, hay que invertirle al recurso".
Feminicidios en Chiapas, segundo trimestre de 2025:
Las familias se convierten en sus propios defensores, ellos investigan y al mismo tiempo, exigen a autoridades hacer su trabajo.
"La Fundación fue mi fuerza, mi motor, mis ganas de seguir adelante y recordarme que mi hija no murió, me la asesinaron y que yo tenía un deber como madre en seguir luchando".
Y al mismo tiempo, le recuerdan a la población los nombres de aquellas mujeres silenciadas y la omisión de las autoridades en la materia.
"Nuestro memorial para recordar a nuestras hijas porque la voz de mi hija fue apagada, pero la voz de su madre sigue gritando justicia".