Buscar
19 de Abril del 2024
Sociales

300 matrimonios igualitarios se realizaron en Chiapas

300 matrimonios igualitarios se realizaron en Chiapas
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
24-08-2018

Héctor Estrada Avelar, activista de la comunidad LGBTI, informó que desde diciembre a la fecha se han documentado 300 matrimonios igualitarios en Chiapas, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, emitió el fallo donde ordena al Congreso del Estado, que se permita contraer nupcias a parejas del mismo sexo.

Esta iniciativa la presentó la organización Unidos Diferentes, que encabeza Estrada Avelar, luego de que la CEDH se negó presentar la iniciativa ante el Congreso local, por lo que recurrieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y que a su vez, entregó este proyecto a la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, y finalmente se aprobó en la Suprema Corte en el 2017.

"Por eso llevamos un juicio contra la Comisión Estatal, porque era su obligación hacerlo y se negó, por eso fue el proceso deamparo que ellos, llegaron a hacer una obligación legal y por lo tanto irrumpieron en un acto de discriminación".  

El proyecto fue realizado por la ministra Margarita Luna Ramos, quien consideró que el Código Civil violentaba el derecho de autodeterminación de las personas al dar un trato discriminatorio a las parejas del mismo sexo.

Por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los matrimonios entre personas del mismo sexo en Chiapas son unarealidad sin necesidad de tramitar un amparo.

Vivir en un país más igualitario, es también la oportunidad de vivir en un país más justo, dijo la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, durante su visita por Chiapas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias