Buscar
23 de Abril del 2024
Economía

34 municipios de Chiapas considerados de muy alta marginación

34 municipios de Chiapas considerados de muy alta marginación
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
19-06-2020

La Declaratoria de Zonas de Atención Prioritaria 2020, reconoce a mil 480 municipios, que se encuentran en 31 entidades federativas, considerados de muy alta o alta marginación, municipios indígenas o con alto nivel delictivo.

Un total de 34 municipios de Chiapas se consideraron como de muy alta marginación en la Declaratoria de Zonas de Atención Prioritaria 2020.

De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, en ellos se reconocen factores como el ser municipios indígenas o con población indígena dispersa.

En la lista, están Altamirano, Amatán, El Bosque, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chenalhó, Chilón y Huitiupán. Así como Las Margaritas, Mitontic; Nicolás Ruíz, Ocotepec, Ocosingo, Oxchuc, Pantepec, Salto de Agua, Sitalá, Simojovel, Sabanilla, Las Rosa Santiago el Pinar, San Andrés Duraznal, Maravilla Tenejapa, entre otros.

Investigadores explican que los términos desigualdad, pobreza y marginación, son palabras que pudieran parecer semejantes, pero no es así.

 "Tenemos un problema serio los indicadores empleados el que sea inducen estándares deseables en términos de modelos de calidad de vida centro europeos generalmente centrados en posesiones materiales a partir de cierta capacidad económica y por lo tanto residentes de zonas rurales con patrones culturales propios y ancestrales seguramente se alejaran de estos referentes sin que ello represente de manera necesaria que enfrentan condiciones indeseables."





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias