Buscar
26 de Abril del 2024
DD. HH.

4 mil niñas y niños chiapanecos desplazados

4 mil niñas y niños chiapanecos desplazados
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
21-11-2019

La Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (Redias), dio a conocer que en Chiapas, la violencia armada de corte paramilitar ha representado el desplazamiento forzado de más de cuatro mil niñas, niños y adolescentes desde enero de 2017 hasta septiembre de 2019, sin que exista ningún programa o estrategia eficaz de la autoridades para prevenir, atender y detener esta situación.

REDIAS enfatizó que la niñez chiapaneca se encuentra en la indefensión por falta de políticas públicas eficientes. Actualmente, el 18 por ciento de los menores chiapanecos, no asisten a la escuela, siendo las mayores brechas en las niñas y niños de 3 a 5 años y en las y los adolescentes de 15 a 17 años de edad.

La Red expresó su preocupación por las demoras y omisiones en la implementación de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Chiapas (LDNNACH).

En este sentido, expusieron que la vida cotidiana de las infancias chiapanecas está marcada por contextos de desigualdad, violencia y discriminación que se agravan frente a la pobreza en la que vive el 83.8 por ciento de la población infantil en el estado.

Chiapas tiene la tasa de mortalidad infantil más alta del país, eso quiere decir que dos de cada 100 personas mueren antes de cumplir un año edad, principalmente por enfermedades prevenibles.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias