Buscar
28 de Marzo del 2024

Denuncia

📹"4T nos ha quedado a deber": Indígenas



La población indígena de El Fuerte tenía puestas las esperanzas en el Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, sin embargo a 9 meses de la llamada 4T empiezan a surgir voces de inconformidad en comunidades.

"No es cierto que somos prioridad, no es cierto que estamos primero en la lista, siguen jugando con nosotros en ese sentido porque también nosotros pensamos que ahora sí nos iban a dar nuestro lugar como indígenas".: Gloria Urías Vega, vecina de Comunidad Indígena Capomos, El Fuerte.

Líderes indígenas aseguran siguen siendo invisibles para el gobierno federal, pues refieren que en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, no habido anuncios de programas u obras destinados para sus comunidades.

"Capomos es un ejemplo de ello, es una comunidad de los altos de tierras de temporal, aquí la gente lucha por darle estudio a sus hijos, hay muchos profesionistas desempleados porque no hay oportunidades laborales para ellos".

De acuerdo al Catálogo de Localidades de la SEDESOL, el municipio de El Fuerte cuenta con una población indígena de 4 mil 857 personas, de las cuales 2 mil 669 son hombres y 2 mil 188 son mujeres.

En base al mismo estudio, 27 comunidades rurales del municipio se encuentran en un grado de marginación muy alto, entre ellas, La Tunita, Las Cañas, La Noria y La Cofradía.

Cabe destacar que estás comunidades no cuentan con servicios públicos básicos como drenaje, agua potable y en gran parte de los casos tampoco con unidades de salud cercanas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias