Buscar
27 de Abril del 2024
Progs. Sociales

5 municipios de Chiapas, los más pobres del país

5 municipios de Chiapas, los más pobres del país
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
18-07-2023

Pese a que Chiapas, es una de las entidades mayormente privilegiadas en el tema de presupuesto federal, los datos sobre la situación de pobreza y rezago social no cambian, y continúa manteniendo un alto porcentaje de población indígena en situación de pobreza.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que, a nivel nacional, los municipios con mayor número de población indígena en situación de pobreza se localizan en los estados de Chiapas, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, aunque, el 58.87 por ciento de esta población se encuentran en localidades chiapanecas.

A nivel nacional son 10 municipios indígenas en situación de pobreza, en donde cinco se encuentran en Chiapas, sumando un total de 611 mil 780 personas en dicha situación.

Hasta el 2020 Ocosingo era la localidad con más personas indígenas en situación de pobreza con una población de 199 mil 762, seguido de Chilón con una población de 130 mil 699 personas, Chamula con 98 mil 982 personas.

Las Margaritas, cuenta con una población indígena pobre de 93 mil 945, San Cristóbal de Las Casas con 88 mil 392 personas en situaciones precarias.

En este sentido, la Coparmex, señala que, el que se destinen millones de pesos en programas sociales no es la solución para mejorar las condiciones de vida de la población, pues en lo que se debe trabajar es en ofrecer educación y profesionalización, así como proporcionar empleos.

"La semilla se llama educación, capacitación, profesionalización de todos los sectores? teniendo uno de los presupuestos más grandes del país, tenemos índices de desarrollo más bajos".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias