Integrantes del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) confirmaron que cinco partidos políticos, tres de orden nacional: Movimiento Ciudadano, Fuerza por México y el PRD y dos locales: Nueva Alianza y Partido Popular Chiapaneco, perdieron su registro y acreditación debido a que no alcanzaron el 3 % de los votos requeridos durante los comicios ordinarios y extraordinarios que se realizaron durante 2021 y el pasado mes de abril de 2022
En el caso de Movimiento Ciudadano hay una situación atípica: quedaron en el 2.97 %, es decir, les faltaron 462 votos para mantener su acreditación. No obstante, mencionó la consejera electoral que el representante de este partido político argumentó que la decisión del Consejo General será impugnada en tribunales.
De acuerdo con la ley, no pueden crearse nuevos partidos políticos hasta después de la elección para gobernador, es decir, hasta el 2025. Lo que viene a hora es que dichos partidos políticos se enfrentarán a un proceso de liquidación por el manejo que hacen de los recursos y tendrán que someterse a una revisión en términos de fiscalización.