Buscar
25 de Abril del 2024
DD. HH.

54 familias sufren desplazamiento desde el 2016

54 familias sufren desplazamiento desde el 2016
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
06-02-2020

Adriana Isabel Pérez Pérez, una niña de tan sólo 15 años de edad, madre del pequeño Santiago, dio a luz hace poco más de un año en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, esto, durante el desplazamiento forzado que enfrenta desde hace más de tres años junto a cientos de pobladores del ejido Puebla, Municipio de Chenalhó.

Debido a la falta de respuesta de las autoridades de gobierno para brindarles las garantías de seguridad para retornar a sus hogares y ante el incumplimiento de la ayuda humanitaria que ha ofrecido el gobierno del estado, los integrantes de la Coordinadora de Personas desplazadas de Chiapas, instalaron un plantón frente a Palacio de Gobierno de manera indefinida.

"exigimos que condicionen nuestro retorno al lugar de origen porque ya llevamos cuatro años, estamos en exigencia de castigos a los grupos que nos desplazaron pero no nos tomaron en cuenta como estamos viendo que estamos sufriendo queremos retornar pero con condición, necesitamos el cumplimento de alimentos"... el mes de mayo del año pasado estuvimos en una actividad, estuvimos exigiendo nuevamente pero él sólo nos citó para una plática que sí iba a cumplir compromisos, pero PC a veces nos abandona 10 días, 15 días, a veces nos rechaza, nos quitan artículos de alimentos.

Son un total de 54 familias, integradas por 249 personas, en su mayoría, mujeres y niños y niñas quienes se encuentran en la incertidumbre de no tener un hogar y no poder educar a sus hijos en el lugar en donde ellos crecieron.

Para poder solventar gastos de alimentación y personales, mujeres han comenzado a bordar blusas típicas y actualmente las venden en el campamento que han improvisado, por ello invitan a la población a comprar con ellas y ayudar a los desplazados.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias