En enero y cuando vienen el regreso a clases es cuando más vienen a empeñar".
Seis de cada 10 familias chiapanecas iniciarán el 2025 con deudas, muchas de ellas, contraídas durante fin de año.
Y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIG), el 60 por ciento de las familias en Chiapas depende del crédito para cubrir sus gastos diarios.
"Préstamos, no está bien, mejor hay que prevenir desde ahorita".
"Enero empeñar lo que compran en diciembre, hay va lo duro, así pasa siempre".
"Vamos a caer en manos de préstamo que a veces no es algo tan fácil porque recurrimos a personas que abusan, o alguna institución".
Y es que, solicitando préstamos, vendiendo sus pertenencias o empeñándolas, es la única alternativa para cubrir pagos de servicios básicos como alimentos, electricidad, agua, predial o transporte.
"Nosotros pagamos primera las deudas, lo que queda se distribuye".
"Se gasta mucho en la cena, pero hay que ahorrar porque viene lo más difícil, la cuesta de enero".
"Es bastante difícil la cuesta de enero, pero es importante que como ciudadanos sepamos organizarnos, medir nuestros gastos".
Aunado a la falta de liquidez por poca productividad en el estado y la mala economía en el país que les hará más pesada la llamada cuesta de enero.
"A muchas personas les hace falta un recurso y los artículos que tienen lo vienen a empeñar".
La recomendación siempre es "no compres lo que no necesitas", aunque el precio esté muy atractivo o, aunque tenga descuentos.
"Tienes una pantalla de 40 pulgadas que compraste el año, funciona bien, a lo mejor lo sacaste a 20 meses sin intereses y todavía lo estás pagando y resulta que se te ocurre comprarte una pantalla de 48 pulgadas".
Asimismo, si las compras van a ser a meses sin intereses, revisar el presupuesto, si te va a alcanzar con el dinero que cada persona está generando, cubriendo los gastos básicos más la mensualidad de meses sin intereses.