Buscar
28 de Abril del 2024
Economía

6 de 10 trabajadores no reciben aguinaldo en Chiapas

6 de 10 trabajadores no reciben aguinaldo en Chiapas
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
01-12-2023

En Chiapas menos del 50 por ciento de las personas que laboran, se verán beneficiadas con el pago de aguinaldo, debido a que trabajan de manera informal auto empleándose o bien, porque tienen un trabajo no remunerado; como amas de casa o quienes se dedican al cuidado de alguien más.

Hasta segundo trimestre de 2023 (junio)

  • Población Económicamente Activa (PEA) en Chiapas: 2 millones 186 mil 029
  • Población ocupada: 2 millones 145 mil 825 personas
  • Empleadores 145 mil 897
  • Trabajadores subordinados y remunerados: 1 millón 004 mil 051
  • Trabajadores por cuenta propia: 764 mil 083
  • Trabajadores no remunerados: 231 mil 794

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)

De las 2 millones 145 mil 825 personas ocupadas en Chiapas, tan sólo 1 millón 004 mil 051 podría recibir aguinaldo, mientras que, cerca de un millón de ellos, se quedará sin recibir este beneficio laboral

"Hablar de eso emociona un poquito, el aguinaldo, fin de mes, la primera quincena de diciembre, pero acá gracias a Dios, siempre sale algo bueno".

Jonathan Castellanos, vendedor ambulante en el centro de Tuxtla Gutiérrez, durante cinco años se ha auto empleado a través del negocio informal y aunque asegura tener sus ventajas pues dispone de su propio tiempo, en fechas como fin de año, desearía recibir aguinaldo.

Si bien, se encuentra la población que no recibe este beneficio, también existe una brecha pronunciada entre quienes laboran para una empresa formal pero que se encuentra dentro del rango de las Mipymes, así como los que trabajan para empresas más grandes o trasnacionales, o bien? quienes laboran en instituciones de gobierno, quienes siempre suelen recibir más beneficios.

"Ya nos lo dieron? en secretaría de salud? tenemos ese beneficio gracias a Dios? muchas empresas patronales no lo dan o dan una mínima parte".

Pero? ¿Qué dice la ley en esta materia? ¿cuánto es que las empresas o instituciones deben pagar? Y sobre todo? ¿a dónde acudir en caso de no recibir este pago?

El aguinaldo es un derecho establecido en La Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87. Todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, cada año, un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo.

"En entidades de gobierno dan el aguinaldo antes 30, 40 días, hasta este momento el aguinaldo obligado es de 15 días".

En caso de incumplimiento, de manera completa o extemporánea, el patrón se hará acreedor a una multa de entre 4 mil 811 y 481 mil pesos.

"Estoy a cargo de cierto número de personal? uno de los factores por el cual se retiraron de sus empresas es por el amplio horario o porque no les dan el aguinaldo que corresponde".

Pero, la realidad que enfrentan miles de trabajadores pese a estar laborando en empresas formales, es que no a todos se les paga este derecho laboral, ante ello, instan denunciar ante las autoridades correspondientes.

Denunciar ante: Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

Las acciones que se derivan de una relación de trabajo prescribirán en un año y este se contará a partir del día siguiente en que haya sucedido el hecho que dé lugar a la reclamación, por ejemplo, el incumplimiento en el pago de:

  • Aguinaldo.
  • Vacaciones.
  • Prima vacacional.
  • Prima de antigüedad.
  • Reparto de utilidades.
  • Pago de finiquito.
  • Pago de incapacidades por maternidad, enfermedad no profesional y sus diferencias.

"Quejarse ante cualquier entidad laboral de que el patrón, no ha integrado aguinaldos para que autoridad intervenga y obligue? oficinas de conciliación y arbitraje dependientes de la Secretaría de Trabajo".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias