Buscar
28 de Abril del 2024
Movilidad

72 mil solicitudes de refugio han sido documentadas en Chiapas

72 mil solicitudes de refugio han sido documentadas en Chiapas
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
16-11-2022

De acuerdo con el informe de la COMAR, en lo que va de este año, las oficinas y representaciones con mayor número de solicitudes de refugio en nuestro país, en primer lugar, se encuentra la oficina de Tapachula, con 64 mil 360 solicitudes, seguida de la oficina de Ciudad de México con 12 mil 457, y en tercer lugar la de Palenque con 6 mil 505.

72 mil solicitudes de refugio han sido documentadas en Chiapas, por personas migrantes en lo que va del 2022. Hasta el mes de octubre del 2022, se identificó el paso de 19 mil 998 menores migrantes que viajaban acompañados, los cuales ingresaron por la frontera sur del país. 


La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) informó que, de enero a octubre se identificó a 1 mil 052 menores migrantes que viajaban no acompañados. Este total de menores han solicitado refugio en territorio nacional. 


92.45 por ciento de los solicitantes están en seis entidades, siendo Chiapas la que concentra el mayor porcentaje con 72.33 por ciento.


Los niños y niñas migrantes corren el riesgo de sufrir hambre y frío en su trayecto, de padecer enfermedades, sin tener acceso a servicios de salud, de ser explotados por el crimen organizado y de ser detenidos.


Cabe informar que, en el año 2021, los menores migrantes acompañados y no acompañados representaron el 24.22 % del total de solicitantes, lo que representa que este año hay una disminución de casos. 


Con ello, al fin de octubre del 2022, se rompe la marca histórica establecida en el 2021, en lo que corresponde al número de países de origen de los solicitantes de la condición de refugiado en México al llegar a 114 de todos los continentes.


Eric Barajas integrante de la organización Internacionalistas de Chiapas, sostiene que, las autoridades mexicanas aún con programas bien intencionados no han logrado frenar la migración.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias