Buscar
09 de Mayo del 2025
Seguridad

80 Colonias en zona de riesgo en Tuxtla Gutiérrez

80 Colonias en zona de riesgo en Tuxtla Gutiérrez
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
01-09-2020

En Tuxtla Gutiérrez poco más de seis mil casas están en zona de riesgo, por encontrarse sobre embovedados o cerca de afluentes que desembocan al río Sabinal.

Cabe hacer mención que la ciudad de Tuxtla Gutiérrez está asentada en una cuenca, delimitada por dos montañas. Además, es atravesada por el río Sabinal, en el que desembocan varios afluentes.

De ahí la importancia del Atlas de riesgo, que indica cuales son las zonas más vulnerables en la capital ante posibles deslaves por temporada de lluvias u otros fenómenos naturales, en ese sentido existen alrededor de 80 colonias de Tuxtla Gutiérrez que podrían estar en riesgo debido a las lluvias constantes.


Zonas cercanas a afluentes están en riesgo de inundación como ocurrió en el 2005 en aquellas viviendas ubicadas al margen del río Sabinal. 

O en el 2016 en el Barrio San Francisco cuando una parte de la calle colapsó por la presión del arroyo San Roque, afectando varias viviendas. 


Otra zona vulnerable a deslizamientos es todo el Cerro Mactumactzá, tal como se ha documentado desde hace años en las colonias cercanas.


La parte Norte Oriente también se ha convertido en una zona de riesgo por escurrimiento.


 "La ladera sur es la más propensa a sufrir estos fenómenos geológicos, se encuentran considerados al menos 80 colonias en zona de riesgo siendo la más importante la ladera sur poniente, en estas colonias se promueve la implementación de comités de prevención y participación ciudadana para el monitoreo y también para las medidas de difusión en temas geológicos y así mismo promovemos la implementación del plan familiar de protección civil." 

Aunado a lo anterior, no olvidemos los embovedados, que de acuerdo a Protección Civil estos comenzaron a construirse desde la década de los años 50, con diferentes materiales de construcción, que conforme se va alejando del río Sabinal van siendo más modernos, pero más vulnerables.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias