Buscar
28 de Marzo del 2024
Movilidad

8M: Miles de mujeres marchan contra la violencia en México

8M: Miles de mujeres marchan contra la violencia en México

Miles de mujeres, niñas y adolescentes marchan este 8 de marzo en la Ciudad de México, Guadalajara, Michoacán, Estado de México y varias entidades del país contra la violencia de género. 


En el Día Internacional de la Mujer, se conmemoran años de lucha para exigir el respeto a sus derechos y espacios libres de violencia.


"Quisieron enterrarnos pero no sabían que somos semilla", se lee en carteles de las miles de mujeres que hoy marchan en diversos puntos de la Ciudad de México para protestar por un alto a la violencia.

En la Ciudad de México, diversos contingentes partieron esta tarde desde puntos como el Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia y la Glorieta de las Mujeres, rumbo al zócalo capitalino.

"¡Alerta, alerta, alerta feminista, que América Latina será toda feminista!" y "¡señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente!", gritan las manifestantes.

Algunas manifestantes acudieron con sus hijas.

Las manifestantes derribaron un semáforo frente a la Catedral Metropolitana. 

Las mujeres protestan contra la violencia en el país. En el año 2022, 3 mil 756 mujeres fueron privadas de la vida en todo el país, pero de estos casos, sólo 948 fueron clasificados como feminicidios. Es decir, el año pasado 10 fueron asesinadas al día.

Durante el primer mes del presente año, al menos 298 mujeres fueron asesinadas, de estos crímenes 68 casos son investigados como feminicidios, es decir, el 22.81 por ciento. El total de mujeres victimadas en enero es casi igual al registro en el mismo periodo del año anterior que registró 293 casos, de los cuales, 80 fueron considerados feminicidios.

Las entidades con el mayor número de asesinatos de mujeres al arranque de este 2023 son Estado de México con 41 asesinatos, de los cuales, 7 son considerados feminicidios; Guanajuato, con 32 asesinatos, todos considerados como homicidios dolosos y ninguno clasificado como feminicidio.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias