Tras cumplirse 18 días del bloqueo total en Teopisca, este lunes los manifestantes abrieron el paso desde las seis de la mañana, para permitir el paso a automóviles pequeños de ciudadanía nativa que llevaría víveres ante la escasez de los mismos.
El bloqueo total se reactivará este martes a las seis de la mañana, explicó uno de los manifestantes, quienes piden la destitución del Concejo Municipal nombrado por el Congreso del Estado, al ser asesinado el alcalde, Rubén de Jesús Valdéz Díaz, a principios de junio.
Los manifestantes explicaron que no permitirán que circulen vehículos pesados, caso contrario, cualquier trailer que circule en la zona será retenido como medida para presionar a las autoridades para que resuelvan el conflicto.
Estos pobladores de Teopisca, piden que sea nombrada alcaldesa Josefa Sánchez Pérez, quien ocupaba el cargo como síndica en la administración del alcalde abatido a balazos.
Denuncian a Luis Valdéz Díaz, hermano del alcalde asesinado, quien ocupa el cargo por tercera vez, sin dejar beneficios para este municipio tzotzil cuyo presupuesto alcanza los 400 millones de pesos.