Buscar
26 de Abril del 2024
Economía

Abusos de financieras por préstamos a magisterio deben acabar

Abusos de financieras por préstamos a magisterio deben acabar
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
12-08-2020

Integrantes del Fondo del Ahorro Magisterial de la Sección 7 del SNTE reconocen la iniciativa de las autoridades al decretar que no se cometerá más abusos de entidades financieras contra los trabajadores de la educación. Y es que los maestros entregaban prácticamente todo su salario a estas empresas que cometían una serie de abusos con la venia de las autoridades de administraciones pasadas.

Pidieron buscar alternativas de sistemas de préstamos ya que las instituciones bancarias no ofrecen condiciones que cumplan con las necesidades económicas del magisterio y algunos casos también cometen abusos en detrimento de sus finanzas.


En fechas pasadas, el Gobierno del Estado emitió el decreto número 0947-A-2020 donde se prohibió la práctica de colocación de créditos a los trabajadores de diferentes dependencias y al magisterio de Chiapas. 


Esta denuncia la presentaron hace muchos años, ya que se venía dando en las cajas de ahorro de los sindicatos una serie de abusos, y en las estructuras administrativas de algunas dependencias, que suscribían convenios con empresas financieras o negocios, para que los trabajadores pudieran hacer préstamos o compras a crédito, y la función era retener el pago correspondiente en la nómina. 


Con esta acción se terminaron las financieras o fideicomisos que llegaban a cobrar hasta el 90 por ciento de intereses a las y los trabajadores que solicitaban un crédito, a quienes les descontaban hasta el cien por ciento de su salario, por encima de lo que dicen las normas laborales.


 "Era algo que nosotros estábamos pidiendo y los compañeros trabajadores de la Educación no les podemos mentir, porque si ustedes recuerdan hace dos años nosotros nos pronunciamos en contra de estas empresas que llamábamos usureras les mostramos a ustedes una lista de compañeros que aparecían con ingresos de 50 centavos, 100 pesos a los cuales no les podíamos incluso descontar el préstamo respectivo".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias