Buscar
23 de Abril del 2024
Seguridad

Activistas pro-migrantes promueven ante Tribunales Federales juicios de garantía

Activistas pro-migrantes promueven ante Tribunales Federales juicios de garantía
Por: José Angel Gómez López
Tuxtla Gutiérrez
06-10-2021

 La petición para salir de Tapachula, por parte de migrantes, no desiste. En las últimas horas decenas de extranjeros se congregaron para realizar una marcha pacífica con destino hacia los juzgados del poder judicial para entregar los juicios de garantía, para que el Instituto Nacional de Migración (INM), atienda a los extranjeros que llevan meses estancados en la ciudad. 

El director del Centro de Dignificación Humana (CDH), A.C, Luis Rey García Villagrán, informó que se interpusieron 24 amparos colectivos, 50 nombres contenidos en cada uno de los amparos firmados por mujeres, hombres e incluso niños, de 11 nacionalidades. 

Actualmente se tienen más de 2 mil 500 personas representadas en los juicios presentados de forma directa, por lo que se ha solicitado a los cuatro jueces de la causa, exhorte al Instituto Nacional de Migración (INM) para que proceda de acuerdo a sus competencias y se de celeridad a los procesos de atención y trámite de las diversas solicitudes realizadas ante este ente federal dependiente de la Secretaría de Gobernación. Actualmente, únicamente se atienden en promedio,  a 60 u 80 migrantes diariamente, cifra insuficiente para la cantidad de solicitantes que esperan atención

Por otra parte, Irineo Mujica, estableció que les quedan menos de 20 días para salir de Tapachula con o sin documentos, pese a esta determinación se continúan agotando todas las instancias legales a fin de obtener una respuesta por parte de las autoridades federales.

...Ángel Herrera es un migrante de honduras, lleva dos meses en Tapachula, pero las autoridades no le resuelven nada, manifestó que su único propósito es migrar hacia otros estado de la República, donde tengan oportunidades de emplearse y poder darle una mejor calidad de vida a sus familias.

 Ángel es uno de esos migrantes que, mediante el apoyo de activistas, decidió recurrir a un juicio de amparo y de esta manera buscar la forma, de salir de Tapachula, pero con papales en mano, sin riesgo a una deportación.

Información: Juan Manuel Blanco - Corresponsal 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias